<
>

La Copa América también es aplazada para 2021 por la pandemia de coronavirus

play
La Copa América 2020 fue postergada para 2021 (0:56)

La Conmebol anunció que la competición que se iba a realizar en Argentina y Colombia este año se va a jugar en 2021. (0:56)

La Copa América, programada para junio y julio de este año en Colombia y Argentina, se aplazó hasta los mismos meses del 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, según anunció este martes la Conmebol en un comunicado.

El torneo pasa así a las fechas del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, según la decisión conjunta entre la Conmebol y la UEFA.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo en el comunicado que se trata de "una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus".

El partido inaugural, del total de 38 encuentros, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.EFE

De esta manera, descomprimiría el calendario del corriente año, en caso de que las ligas puedan reanudarse, y se alinearía al europeo el próximo año.

En un comunicado, la Conmebol hizo oficial su decisión:

Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021.

La Confederación, con su Presidente Alejandro Domínguez al frente, junto a los 10 presidentes de las diferentes Asociaciones Miembro, considera que un evento de esta magnitud merece que toda la atención y esfuerzo esté centrada en su organización; prioridad que hoy queda en segundo plano para proteger la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza.

Nos gustaría agradecer muy especialmente a los Señores Presidentes de la República Argentina, Don Alberto Fernández, y de la República de Colombia, Don Iván Duque, todas las muestras de cordialidad y colaboración permanente junto con sus respectivos Ministros y funcionarios gubernamentales para la organización de éste gran campeonato. En ese mismo sentido, llegue también nuestro gran reconocimiento por el constante acompañamiento y la labor desarrollada por los Presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia y de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, para concretar la realización de la CONMEBOL Copa América 2020 en sus respectivos países.

Agradecemos también a UEFA y a su Presidente, Aleksander Čeferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de postponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol.

Y por último, pero no menos importante, a los aficionados y toda la comunidad del fútbol en general por su comprensión ante esta inesperada situación”, expresó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

En los próximos meses CONMEBOL irá informando a través de sus canales oficiales sobre las decisiones tomadas junto a las Asociaciones Miembro y en línea con las recomendaciones de los organismos sanitarios.