<
>

Grandes héroes de la Copa América: Arnoldo Iguarán, el "hombre-gol" de Colombia

Iguarán, uno de los máximos goleadores de la historia de la Tricolor AP

"Es un honor que Falcao rompa el récord", afirmaba Arnoldo Iguarán en el 2015 cuando el Tigre de Santa Marta convertía el gol de la victoria ante Costa Rica y superaba con 25 tantos la marca del Guajiro transformándose en el nuevo goleador histórico de la Tricolor.

Nacido en Riohacha el 18 de enero de 1957, el ex futbolista de la Selección Colombia conservaba desde 1991 el récord de máximo goleador con 24 tantos. Delantero de gran velocidad, juego aéreo y habilidad, disputó 3 torneos de Copa América con el conjunto nacional.

La primera de ellas, en 1987 jugada en Argentina, es bien recordada por él y por todos los hinchas cafeteros ya que no sólo fue el goleador del certamen con 4 tantos superando al mismísimo Diego Armando Maradona sino que la Tricolor logró ese año un excelente tercer puesto.

En el triunfo 3-0 ante Paraguay por la fase de grupos, convirtió él mismo los tres tantos de su equipo en el Gigante de Arroyito, Rosario. El otro fue ante Bolivia también en la primera etapa. Luego Colombia perdería las semifinales ante Chile.

Su segunda participación en una Copa América con Colombia fue en 1989, torneo disputado en Brasil, en donde el equipo anfitrión se proclamaría campeón. Allí comenzó con el pie derecho convirtiendo un doblete en la victoria 4-2 ante Venezuela en el debut. Sin embargo los demás resultados no acompañaron al conjunto tricolor que quedó eliminado en la primera etapa tras dos empates y una derrota. En el 1-1 ante Perú, Iguarán volvió a convertir pero ya no fue suficiente.

Ese año quedó tercero en la tabla de goleadores del campeonato que terminó con Bebeto en la cima con 6, Carlos Maldonado y Rubén Sosa con 4 y él junto a Romário con 3.

La tercera y última Copa América que disputó Arnoldo Iguarán fue la de 1991. Esta tuvo lugar en Chile y fue ganada por Argentina, equipo que venía de ser subcampeón del mundo en Italia 90, pero que ya no contaba con su figura Diego Maradona.

Colombia realizó allí una excelente primera fase terminando primero del Grupo B junto a Brasil. Precisamente frente a la Verdeamarela el goleador Iguarán convirtió uno de sus tantos más recordados en el histórico triunfo 2-0. Era la primera victoria de Colombia en un duelo oficial ante el Scratch. El delantero liquidó ese partido con un golazo a los 66 minutos del partido.

Luego en la fase final, Colombia no correría con la misma suerte. A pesar de que Iguarán volvió a convertir en el 1-1 ante Chile, dos derrotas consecutivas ante Brasil y Argentina los dejaron eliminados.

Ese gol ante Chile en la Copa América de 1991 fue el último del delantero con la camiseta de su país. El número 24, el del récord hasta la aparición de Radamel Falcao.

"Fueron muchos años que tuve el récord, sabía que en cualquier momento se batiría. Estas situaciones son buenas para nuestro fútbol, muestran nuestra evolución como Selección", aseguró el año pasado en una entrevista.

Retirado en 1997 de la actividad profesional, el Guajiro logró convertirse en unos de los grandes referentes del fútbol de Colombia.

Con su liderato y goles, demostró estar a la altura de otros históricos de la selección colombiana como Valderrama, Higuita, Asprilla, Rincón y Álvarez.