<
>

Ronald González: un año de altos y bajos con Selección de Costa Rica

play
VIDEO: ¿A Ronald González le preocupa el regreso de los legionarios ticos? (0:59)

La cantidad de legionarios ha disminuido drásticamente, ¿esto es algo que le preocupa al DT de la Selección de Costa Rica? (0:59)

Primer año de Ronald González como entrenador de la Selección de Costa Rica ha sido complicado ante los obstáculos que se presentaron en el camino

Ronald González cumple su primer año al mando de la Selección de Costa Rica, en donde ha tenido que lidiar con momentos complicados debido a que muchos de sus planes no se pudieron materializar ante a los obstáculos que propició el COVID-19 (coronavirus).

Tras la renuncia de Gustavo Matosas, en la FEDEFUTBOL tuvieron la ardua tarea de buscar un nuevo candidato que asumiera el banquillo patrio, analizaron hojas de vida de experimentados técnicos nacionales e internacionales que reflejaron interés, pero Ronald González se llevó los honores.

Eso sí, para ser el nuevo DT, Ronald González quemó algunas etapas en años anteriores, por ejemplo, cuando estuvo al mando de la Tricolor en tres interinatos: 2010 antes de Ricardo La Volpe, 2011 previo a Jorge Luis Pinto y en 2018 tras la salida de Óscar Ramírez.

Algo que llevó a Ronald González al banquillo patrio es que conoce a todo el grueso de jugadores ticos, pues ha dirigido prácticamente a todos los jugadores que conforman la generación actual, aunado a que fue exjugador y mundialista en Italia 90. Por su parte, tiene en su vitrina la proeza de alcanzar el histórico cuarto lugar con Costa Rica en el Mundial Sub-20 Egipto 2009.

“Ser el nuevo entrenador de la Selección me cambió la vida de un día para otro. Antes tenía un horario más flexible, pero ahora todo es más exigente. Estoy feliz y contentísimo, venimos a trabajar con mucha alegría e ímpetu. Tengo gente que me apoya y lo he tenido siempre por parte de toda la gente que está entorno al fútbol”; destacó González en su presentación hace un año.

La primera prueba para Ronald González como entrenador oficial de Costa Rica fue en la Liga de Naciones de la Concacaf cuando enfrentó a Haití y Curazao en partidos de ida y vuelta, y cosechó: tres empates y una victoria.

En febrero de este año tuvo un partido amistoso contra Estados Unidos que terminó en empate y se estaba preparando para el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf ante México. Aunado a eso, realizó una gira por Europa para analizar varios legionarios de cerca, pero la propagación del nuevo coronavirus obstaculizó sus planes.

Ronald González no ha tenido suficiente tiempo para ejercer sus objetivos con Costa Rica; sin embargo, se mantiene estudiando y analizando con disciplina a los jugadores del medio local, yendo a estadios en un trabajo en conjunto con sus asistentes, Douglas Sequeira y Mauricio Solís.

También tiene constante comunicación con los legionarios, así como con sus entrenadores o directores deportivos, pues entiende que al no poder viajar debe estudiarlos desde su oficina a través de la tecnología.

“No podemos detener el tiempo, los jugadores seguirán cumpliendo años, pero si mantienen el mismo rendimiento, eso determinará sus llamados, sin importar la cedula de identidad. Vamos a determinar el rendimiento, el requerimiento táctico y futbolístico. El futbol es de momentos”; apuntó González en rueda de prensa.

Cabe destacar que Ronald González ha hecho varios microciclos con jugadores del torneo local debido que los legionarios no pueden llegar al país a raíz de que están ocupados con sus respectivos clubes y también por las regulaciones del COVID-19 (coronavirus).

Se acercan meses de mucha exigencia para el timonel patrio: Final Four de la Liga de Nacionales de la Concacaf ante México, Copa Oro 2021 y la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, meta principal para Ronald González, mismo que deberá ser meticuloso en su trabajo para obtener un buen rendimiento.

“Somos conscientes de que tenemos una obligación, un parámetro que tenemos mantener. En medio de un cambio generacional, queremos preparar el equipo, preparar esta Copa Oro de la mejor forma y también que nos sirva como un trampolín importante para Catar 2022”, aseveró el entrenador costarricense

Así fue el primer año de Ronald González como director técnico de la Selección de Costa Rica, el cual se puede catalogar como complicado ante los diferentes obstáculos con los que ha tenido que lidiar, pero se mantiene enfocado en llevar al combinado patrio al más alto nivel para cumplir con la meta de estar presente en Catar 2022.