<
>

"Con 15 minutos yo era el que salía en periódicos", Argenis Fernández recuerda rol como cambio de lujo en Alajuelense

play
¡Corazón dividido! Argenis Fernández verá a sus dos equipos jugarse la vida en semifinales (1:17)

Alajuelense y Santos de Guápiles disputarán un boleto a la Final Nacional pero, ¿Argenis a cuál equipo apoyará? (1:17)

Argenis Fernández tiene mucho cariño por la Liga y por el cuadro guapileño los dos equipos que se verán las caras en la semifinal del torneo nacional

Argenis Fernández es recordado como uno de los jugadores que marcaron una época en la Liga Deportiva Alajuelense de Óscar Ramírez donde los manudos lograron ganar cinto títulos en cuestión de tres años.

Fernández en aquel momento era un joven de entre 22 y 27 años que tuvo grandes momentos jugando por los costados que se tradujeron en alegrías para toda la afición liguista que le apodó ‘El Correcaminos’ por su velocidad y agilidad en los desplazamientos largos hacia el ataque.

Con el dorsal número 21 en la espalda, el guapileño hizo estragos durante el tiempo que estuvo en Alajuelense donde principalmente es recordado por ser uno de los cambios de lujo que tenía ‘El Machillo’ a disposición.

Argenis Fernández conversó con ESPN de forma amplia sobre su presente y su pasado como jugador y detalló cómo asumió su rol de ser suplente en Alajuelense, pero eso no significaba que no destacar, por el contrario, ‘El Machillo’ siempre lo buscaba cuando los partidos estaban cuesta arriba y necesitaba a alguien que le diera un cambio de ritmo en la ofensiva.

“Tal vez las ganas y el deseo de uno como jugador ser titular me hizo que me costara entender al principio, pero cuando me metí el chip en la cabeza de que tenía que ser el cambio de lujo lo comencé a disfrutar, sabía que no era lo mismo para un defensa tener 60 o 70 minutos acumulados y que una persona como yo que tenía mucha energía, que tenía mucho ‘punch’ para liquidar los partidos”, dijo Argenis Fernández a ESPN.

Él tenía claro lo que tenía que hacer, cuando Alajuelense necesitaba ir al ataque lo buscaban y con su velocidad podía llevar el balón de lado a lado con tal de buscar una oportunidad para anotar o dar una asistencia, quizá uno de los momentos más recordados fue en la final del Apertura 2010 cuando Herediano estaba quedando campeón en el estadio Morera Soto y una subida de Fernández por sector derecho terminó con un centro hacia Pablo Gabas y este puso el empate para que minutos después la Liga cortara una racha de cinco años sin título.

“Yo sabía que aunque no saliera como titular podía ser la figura del partido, eso me llamaba la atención que en 15 o 20 minutos yo era el que iba a salir en los titulares porque tenía la dicha de darle vuelta al partido, que era la mayoría de ocasiones en las que entré”, agregó.

Su presente

Argenis Fernández colgó los botines en 2016 debido a una lesión en la zona lumbar que le impidió continuar practicando este deporte de forma profesional, su último club fue el Municipal Liberia.

Con 29 años puso fin a una carrera que duró más de una década, sin embargo, empezó un nuevo camino, se regresó a Guápiles, pueblo en el que echó raíces tras llegar como un adolescente de su natal Paso Canoas y ahí se asentó.

Retomó los estudios en educación física, los cuales ya está por terminar y está incursionando como entrenador en divisiones menores del Santos de Guápiles donde tiene a cargo la U-17 donde recientemente alcanzó la semifinal con sus pupilos.

“Siempre me ha gustado la parte técnica y he tenido la oportunidad de dirigir a equipos de tercera división, estuve en un equipo de segunda división como asistente y he venido preparándome en la parte académica tratando de sacar licencias que es lo que lo avala a uno como entrenador en esta línea”, comentó Fernández que también trabajó con Alajuelense en un proyecto que tuvieron en el cantón de Pococí.

Argenis Fernández vislumbra su futuro al lado del balón, quiere crecer en la dirección técnica y dedicarse a esto, no obstante, sabe que es una profesión un poco inestable y por eso se formó profesionalmente en la universidad y tiene dos pequeños negocios que le ayudan a salir adelante.

“No quería vivir solamente del fútbol entonces me he venido proyectando académicamente para tener una base sólida para mi familia también”, apuntó.

La semifinal

Al estar actualmente trabajando en Santos, club con el que se identifica aparte de Alajuelense, Argenis Fernández no oculta que tiene emociones encontradas por este partido.

“Yo siempre lo he dicho que soy liguista de corazón, no porque ahorita no esté con ellos no quiere decir que no soy liguista, respeto y me debo al Santos pero siempre me he declarado liguista”, indicó.

Del cuadro manudo le gusta el peso que tienen figuras como Bryan Ruiz, Celso Borges, Leonel Moreira y Giancarlo González junto con el aporte de las jóvenes figuras.“La Liga es un Real Madrid, está plagado de figuras de mucha experiencia, principalmente me gusta la madurez que tienen en el juego”.

Eso sí, considera que será una serie muy disputada, le gusta el estilo que ofrecen ambos equipos y conoce muy bien las intenciones de Erick Rodríguez y todo el conjunto guapileño que no será un hueso fácil de roer para los rojinegros.

Santos es un equipo con perfil bajo, Erick Rodríguez es muy recatado en sus comentarios y a Santos no se le ha dado la importancia porque viene con tres o cuatro torneos clasificando a semifinales y no hay que subestimar porque al final son 11 contra 11 y el que más tenga hambre de ser campeón y el que sea más inteligente es el que tomará la batuta” mencionó.

Por último, recordó que instancias de este tipo se definen por detalles y cómo Óscar Ramírez siempre les comentaba esto antes de jugar este tipo de encuentros.

“La madurez de un jugador en estas instancias pesa mucho, por ahí Óscar Ramírez nos decía ‘las cosas que no se ven son las que marca la diferencia’ la concentración, por darte un ejemplo la toma del perfil de un lateral para el cierre de una jugada te puede pesar en un juego entonces la madurez pasa mucho por manejar siempre los conceptos de juego durante todo el encuentro”, finalizó Argenis Fernández.