<
>

Mess: "Xavi volverá al Barcelona y será como Guardiola"

play
Messi, "The Best" elige su mejor gol, partido, DT y rival (1:20)

El crack argentino de Barcelona repasa los mejores momentos de su carrera. (Fuente: RAC1) (1:20)

BARCELONA -- Lionel Messi dio por hecho durante una entrevista a RAC1 que Xavi regresará al Barcelona “cuando quiera”, resaltó que la mejor época que recuerda es la de “Guardiola”, elogió la frescura de Piqué y dejó claro que sustituir a jugadores como Xavi o Iniesta “es imposible”, mostrando en su discurso un sentimiento de pertenencia al Barça fuera de cuestión y contemplado cuando resaltó un partido frente al Real Madrid como el mejor de su recuerdo.

“No sé si estaremos juntos porque no sé hasta cuándo estaré yo”, aclaró el capitán azulgrana respecto a coincidir con Xavi como entrenador, aunque se mostró convencido de su retorno para ser entrenador del primer equipo azulgrana. “Volverá cuando quiera y tenga ganas. Ahora se está formando y preparando, pero volverá y tengo la sensación que será parecido a lo de Guardiola”.

En este momento Messi hizo un guiño, acaso sin pretenderlo, al pasado. Incidió en que la época de Guardiola “creo que fue de los mejores momentos de mi carrera como jugador, por lo que vivimos. Cada año intento superarme y mejorar, aunque aquella época fue inolvidable”, sin dejar de lado que “después he seguido creciendo”.

En ello, el crack argentino reconoció que Guardiola “creo que es el mejor entrenador que he tenido. Y Luis Enrique le sigue muy cerca”, destacando su apoyo, personal y de todo el vestuario, a Valverde. “Pero tampoco fue decisión mía que se quedase, lo decidió el club y para mí y el vestuario fue una alegría y tranquilidad. Le queremos como quisimos antes a Luis Enrique. Y como al que viniera porque aquí lo que necesitamos es estar todos unidos”, resaltó, repitiendo que la eliminación en Liverpool “fue culpa nuestra, como en Roma”, apartando del plano al entrenador.

“El gol de la final de Roma de cabeza cuando ganamos al Manchester la Champions”, mantiene Leo como el mejor que recuerda en su carrera, en un recuerdo generalizado a su carrera en que se refirió a compañeros y momentos del pasado y del presente.

“¿El mejor partido? No sé, pero el que más recuerdo es la semifinal contra el Real Madrid que ganamos por 2-0. No sé si fue el mejor partido pero es un recuerdo único para mi”, sentenció, destacando que el peor rival, curiosamente, estaba repleto de compañeros suyos porque afirmó que fue “la selección española cuando jugamos un amistoso con Maradona de entrenador antes del Mundial de 2010. Es uno de los partidos que más me sorprendió, como el último amistoso, que lo vi desde arriba porque no estaba. Con el toque desquiciaban al contrario”.

“Era obvio que sustituir a jugadores como Xavi o Iniesta es totalmente imposible. Teníamos un mediocampo con toda la posesión y al perder la pelota la recuperábamos a los cinco segundos. Sabíamos que pasaría, que eran únicos. No tenerles a ellos dos cambia mucho todo”, resolvió el capitán azulgrana admitiendo que tiene una espina clavada por la ausencia de éxitos en Europa los últimos tiempos... Enlazando con una responsabilidad propia, en no lograrlo.

“Dejamos escapar muchas oportunidades; podríamos tener algunas Champions más en este tiempo pero una cosa es lo que piensas y otra es la realidad”, sentenció, explicando que no se dio “por circunstancias” y resaltando que la derrota en Liverpool “fue culpa nuestra. No podía pasar después de lo de Roma, pero nos bloqueamos, nos vino a la cabeza lo pasado el año anterior y cada vez íbamos a peor”. ¿La culpa? “No, no fue del entrenador. Fue cosa nuestra”.

Del vestuario, Messi significó que Piqué “es una persona muy transparente e inteligente. Dice lo que piensa sin preocupar lo que repercuta y es sincero, intentando ir de cara... Es divertido”, solventó, reconociendo que no sabía de sus declaraciones en Getafe. “No, no lo sabía porque él no informa a nadie de nada. Sí me sorprendió y yo no lo habría hecho porque eso es hacer la bola más grande, pero él es así”, aclaró, admitiendo que le “sorprendió, pero él lleva aquí muchos años y sabe manejar estos temas”.

En ese aspecto de nombres propios se refirió, con evidente pesar aunque aclarando desconocer los detalles, al despido de su ex compañero Víctor Valdés como entrenador del equipo juvenil. “Me sorprendió todo lo que ha pasado. De cuando llegó y como se manejo todo, veía que salían muchas cosas de Víctor y me sorprendió que acabase todo de esta manera”, resumió el capitán azulgrana.