<
>

Louis van Gaal recuerda cómo Johan Cruyff quiso frustrar su gestión en el Barcelona

play
100% entrega: Messi recuperó y fabricó un golazo (0:19)

El increíble sacrificio del 10 argentino en la práctica del Barcelona, con grito de gol incluido. (Fuente: TW/@FCBarcelona_es) (0:19)

BARCELONA -- Louis van Gaal concedió una entrevista a la revista holandesa Voetbal en la que recordó sus agrias diferencias con Johan Cruyff, de quien se aleja en su filosofía futbolística y al que afea el maltrato que le dispensó cuando dirigió al Barcelona.

“Cruyff me lo puso muy difícil”, relató Van Gaal, dando a entender el dolor que le causó el proceder de su compatriota a su llegada al Camp Nou en 1997.

“Cualquiera que lea lo que dijo sobre mí en los periódicos españoles en ese momento lo entenderá”, continuó, preguntándose “por qué Johan hizo eso? ¿Cómo puede ser que un compatriota en el extranjero te trate así en los medios y por qué sucedió exactamente lo contrario cuando Frank Rijkaard era un entrenador allí? No quiero decir nada más al respecto”.

“Si entrené hasta los 65 años me lo debo a mí mismo, no a Johan”, convino el técnico, nacido en 1951 y que se despidió de los banquillos cuando fue cesado por el Manchester United el 23 de mayo de 2016. Meses después afirmó que se tomaba “un año sabático” y, finalmente, el 12 de marzo de 2019 anunció su retirada definitiva.

Sobre la influencia que pudo tener en su carrera la personalidad futbolística de Cruyff, Van Gaal fue directo al rechazarlo. “No, Yo adopté y complementé las enseñanzas de Michels. Cruyff fue libertad, mucho más alegre y yo estoy en medio”, expuso, conviniendo que “no me arrepiento de no haber trabajado nunca con Cruyff”.

VIEJOS ENEMIGOS
Fichado por el Barcelona en 1997, un año después del despido de Cruyff y tras llevar durante dos temporadas consecutivas al Ajax Amsterdam a la final de la Champions (con triunfo en 1995 y derrota en 1996), Van Gaal, tercer entrenador holandés en la historia azulgrana en ese momento, no fue precisamente bienvenido por Johan, quien a menudo criticó sus planteamientos y le afeó de manera especial los múltiples fichajes de ex jugadores del Ajax para el equipo, desmantelando el grueso canterano que él había catapultado al primer equipo.

Con el paso del tiempo las diferencias entre ambos se fueron agrandando y Van Gaal, en sus peores momentos como técnico azulgrana, acusó a Cruyff de ser el incitador de las críticas que recibía.

“La gente no sabe lo que yo pasé cuando estuve en el Barça. Nunca le perdonaré lo que me hizo. Intenté hacer un buen trabajo en el club pese a los intentos de frustarlo por parte del señor Cruyff”, afirmó durante una entrevista, en 2010, cuando estaba al frente del Bayern Munich. “Él es un icono en Barcelona, lo mismo que alguien como Hoeness en el Bayern. Los aficionados siempre creen lo que dicen, aunque no estén directamente implicados en lo que pasa en el club”, expresó.

Dos años después, en 2012, Cruyff quiso frenar el regreso de Van Gaal al Ajax como director general, lo que provocó una durísima réplica de éste:

“¡Yo he contribuido a la visión del Ajax, tanto como lo ha hecho Cruyff! Incluso he trabajado mucho más tiempo que él en el Ajax. Estuve allí nueve años como técnico, algo que Cruyff nunca hizo. Se les llena la boca ahora hablando de desarrollo de 'talentos individuales' en el Ajax y de 'modelo Cruyff’, pero en el Ajax no hay ni 'línea Cruff' ni 'línea Van Gaal'. Sólo existe una visión de hacer futbol, la que ha seguido el club en los últimos 25 años”.