<
>

El Barcelona vende a Marc Cucurella al Getafe por 11 millones de dólares

play
¿Setién confía en ganar La Liga? (0:25)

El técnico del Barça habló de las posibilidades de quedarse con la competición española. (0:25)

BARCELONA -- El Barcelona y el Getafe cerraron este martes el traspaso definitivo del lateral izquierdo Marc Cucurella, por quien el club madrileño pagará 11.2 millones de dólares, 4.4 más de los pactados en el momento en que se acordó su cesión y en que se incluyó una cláusula preferencial de compra valorada en 6.7 millones de dólares. La venta del carrilero catalán podría ser la última de la temporada, según reveló a ESPN Digital una fuente del club azulgrana, entendiendo "improbable" que se concretasen otras operaciones en las que trabaja el club.

Este aumento de precio (de 6.7 a 11.2 millones) se produjo al variar el pacto entre los dos clubes, que inicialmente incluía una cláusula a favor del Barcelona por la que se se reservaba un 40 por ciento de los derechos del jugador, eso significa el derecho a cobrar un 40 por ciento del precio por el cual el Getafe pueda traspasar en un futuro a Cucurella... Y que al aumentar en 4 millones lo pagado por el club madrileño en este traspaso se rebajó a solo un 10 por ciento.

Con el cambio de las condiciones, una futura venta de Cucurella por parte del Getafe solo beneficiaría al Barcelona en caso de ser inferior a 15 millones de dólares, arriesgándose el club azulgrana, en su obsesión por cuadrar sus cuentas y acercarse como sea a los 139 millones de ingreso presupuestados en venta de jugadores, a que un posible futuro millonario traspaso por parte del Getafe del futbolista rebaje de forma ostensible el beneficio que habría conseguido el club azulgrana.

FRENTES ABIERTOS
De esta manera, el Barcelona alcanza el último día de la temporada contable con un nuevo ingreso de 11.2 millones de dólares, que se suman a los 57 (el beneficio) por el traspaso el lunes de Arthur a la Juventus y para acercarse, aunque no alcanzar, los 139 millones presupuestados al comenzar la temporada.

En el Camp Nou no se contempla probable concretar este martes otras operaciones. El Barça tiene sobre la mesa una propuesta del Celta Vigo por Rafinha y sabe del interés que despierta Jean Clair Todibo, tanto en Inglaterra como en Italia, pero no ha recibido ninguna oferta concreta por él, a quien tasa en al menos 22.4 millones de dólares.

El Celta, después de concretar la prolongación de la cesión de Rafinha hasta la finalización de la Liga en julio, trasladó al Barcelona su interés por cerrar el fichaje del jugador, estando en disposición de abonar entre 9 y 10 millones de dólares fijos (la cláusula del mediocampista es de 18) y pactar unos variables que pudieran elevar esa cantidad hasta los 14.5 millones. El Barça, de momento, no aceptó.

También se espera en el club con calma recibir alguna propuesta por Moussa Wague, a la vez que toma cuerpo la opción de una salida de Ivan Rakitic (siempre una vez acabe la temporada deportiva en agosto) con destino al Sevilla FC por una cantidad simbólica, menos de 4.5 millones de dólares. En el caso del mediocampista croata (totalmente amortizado por el Barça) se entendería un mal menor ese ingreso mínimo atendiendo a que, por otra parte, el club se ahorraría un salario bruto superior a los 12.3 millones.

Caso aparte es el de Philippe Coutinho, que seguirá en el Bayern Munich hasta agosto y alrededor del cual se mantiene la incertidumbre. El club alemán, que en su día ya comunicó que no haría uso de la cláusula de compra valorada en 134.4 millones de dólares, no descartaría totalmente su permanencia en otra cesión, difícil de acordar teniendo en cuenta el deseo del jugador brasileño de regresar a Inglaterra... Donde ningún club que haya mostrado interés en acogerle esté dispuesto a hacer un gran desembolso.

El Barça rebajaría sus pretensiones por debajo de los 90 millones de dólares para traspasarlo pero, de momento, no tiene propuestas que le convenzan.