<
>

El Barcelona celebrará las elecciones para presidente el 24 de enero

play
¿Sin Bartomeu terminan los problemas del Barça? (2:16)

Análisis contrarreloj de la renuncia del presidente del Barcelona y lo que podría significar para el cuadro blaugrana. (2:16)

BARCELONA -- El Barcelona llevará a cabo las elecciones a la presidencia del club el 24 de enero de 2021 de acuerdo con lo anunciado por la Junta Gestora que dirige al club desde la dimisión de Josep Maria Bartomeu.

Aunque el presidente interino Carles Tusquets aseguró en su momento que la jornada electoral se celebraría "lo antes posible", especulándose con la última semana de diciembre, la actual situación de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, reveló una fuente de la entidad a ESPN, provocó que los gestores del club solventasen aplazar la convocatoria.

Siete son, a día de hoy, los aspirantes que ya han anunciado su intención de presentarse a los comicios: Víctor Font (quien parte con la etiqueta de favorito), Toni Freixa, Xavier Vilajoana, Lluís Fernández Alá, Agustí Benedito, Jordi Farré y Pere Riera. A ellos hay que sumar los nombres del ex presidente Joan Laporta, quien podría anunciar su precandidatura a finales de este mes de noviembre, el ex vicepresidente Emili Rousaud y Juan Rosell.

Una vez dada a conocer la fecha de las elecciones, la convocatoria oficial se espera sea anunciada el 19 de diciembre.

A partir de ahí, hasta el 1 de enero se constituirá la Mesa electoral y se publicará el censo.

Entre el 2 y el 11 de enero las precandidaturas, ya constituidas, deberán recoger un mínimo de 2 mil 264 firmas para convertirse en candidaturas oficiales, anunciándose los candidatos el 14 de enero.

Un día después, el 15 de enero, comenzará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 22 de enero, dos días antes de que se celebren los comicios.

La celebración de las elecciones el 24 de enero provocará que el nuevo presidente apenas tenga capacidad de reacción en el mercado de invierno, que se cerrará el 1 de febrero, para reforzar la plantilla de Ronald Koeman, aunque ya anunció Tusquets que la actual situación financiera del club azulgrana no le permite acceder ningún fichaje si antes no se cerrase una salida.

En este escenario podría darse el caso que los candidatos pudieran dar su visto bueno a que, con el beneplácito del entrenador holandés (y siempre que se pudiera traspasar antes a algún jugador) la Gestora concretase alguna incorporación (Depay y/o Eric García son los nombres que están sobre la mesa) tal como la Gestora de 2015 cerró los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal.

La jornada electoral quedará concretada la próxima semana en una reunión entre los dirigentes de la gestora y los departamentos de salud y deportes de la Generalitat de Catalunya en que se fijarán todos los detalles, entre ellos la opción, muy probable, de que se divida entre los días 24 y 25 de enero y que se lleve a cabo de forma descentralizada, con varios puntos de votación tanto en territorio catalán como en otros puntos de España.