<
>

Xavi es el favorito para suceder a Koeman, quien todavía dirigirá al Barcelona ante el Atlético de Madrid

play
Koeman a un paso del adiós (2:35)

Alex Pareja explica que la salida del entrenador es virtualmente un hecho aunque aún no se conozca el momento en la que puede producirse. El fin de semana visita al Atlético y luego viene el parón de FIFA. (2:35)

BARCELONA -- El Barcelona tiene decidido el cambio de entrenador pero no tomará la decisión de cesar a Ronald Koeman hasta la conclusión del partido que disputará el sábado en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid, y en la carrera por sucederlo Xavi Hernández se coloca como el principal favorito.

Joan Laporta mantuvo una reunión de madrugada, tras la llegada de la expedición desde Lisboa, con el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, el director de futbol Mateu Alemany y su consejero personal Enric Masip en la que se solventó, confirmó una fuente del club a ESPN, no tomar "ninguna decisión en caliente" y valorar en los próximos días el rumbo a tomar.

Este jueves la expectación mediática alrededor de las oficinas del Barcelona fue absoluta, pero desde la propia entidad se aseguró que no había prevista ninguna otra reunión para tratar el futuro del entrenador, a pesar de coincidir en el edificio los máximos responsables directivos, y que probablemente el técnico se mantendría en el cargo hasta el fin de semana.

Koeman admitió en la sala de prensa del estadio Da Luz desconocer las intenciones de los dirigentes azulgranas, mostrándose por primera vez consciente de su posición de absoluta debilidad y esperando un despido que otras fuentes constataron a ESPN es posición mayoritaria entre la junta directiva, pase lo que pase en el duelo frente al Atlético.

Expulsado en Cádiz y sancionado por dos partidos, el entrenador holandés no podrá sentarse en el banquillo el sábado en la que se aventura su noche de despedida mientras alrededor del club se multiplican los nombres de candidatos para sucederlo.

Andrea Pirlo y Marcelo Gallardo se sumaron a la lista con la que trabajan los responsables deportivos en el Camp Nou, aunque sigue siendo Xavi Hernández el técnico que más consenso tiene entre los directivos.

Robert Martínez, actual seleccionador de Bélgica, también está entre los opositores al cargo.

XAVI, FAVORITO, A LA ESPERA

El Barcelona, a día de hoy, no ha mantenido ningún contacto oficial con Xavi pero sabe de la disposición de éste por incorporarse de forma inmediata, afirmó a ESPN una fuente cercana, explicando que a pesar de mantener contrato con el Al Sadd hasta 2023 y no existir ninguna cláusula de salida tiene "un acuerdo tácito" con los dirigentes del club catarí por resolver su contrato.

El catalán está dispuesto a hacerse cargo del Barça en la situación actual de crisis, adecuándose sin problemas a un salario muy ajustado y llegando acompañado de un reducido grupo de colaboradores, siempre y cuando reciba todas las garantías de independencia y apoyo a un proyecto a largo plazo.

Para ello, más allá de contactos con terceros o personas próximas a Laporta, Xavi espera una llamada directa y personal del propio presidente del Barça, que no se ha producido y que desde el club no se rechaza pudiera realizarse a partir del próximo lunes, con tiempo a tratar su fichaje aprovechando el parón liguero por las fechas FIFA de selecciones.

Después de dos contactos infructuosos en el pasado, el regreso al Camp Nou del actual técnico del Al Sadd se sostiene más cercano que nunca, toda vez que Laporta ya no se muestra reacio a su fichaje y entiende que es el nombre que despierta mayores apoyos, también, entre los aficionados del club.