<
>

Neymar y su fichaje con el PSG: tres años después, ¿valió la pena pagar 222 millones de euros?

play
Neymar llegó a la práctica de muy buen humor (0:10)

Neymar bromeó con la prensa al entrar al campo para el entrenamiento del PGS del martes. (0:10)

Se cumplen tres años de que Neymar se convirtiera en el fichaje más caro con su llegada al PSG y así ha sido su rendimiento con los franceses

Fue un 3 de agosto de hace tres años cuando PSG hizo lo que parecía imposible: pagar 222 millones de euros al Barcelona por Neymar, convirtiéndose en la transferencia más cara en la historia del fútbol.

El discurso del brasileño era que había llegado el momento de volar solo, sin la compañía de Lionel Messi, para finalmente lograr uno de sus objetivos, ser el mejor jugador del mundo. Desde entonces, el astro carioca ha ganado título tras título en Francia, pero aún le falta el más grande.

Desde 2017 hasta el presente, ha ganado ocho copas para el PSG, pero no es ningún secreto que el "proyecto Neymar", que tomó fuerza con la llegada de Kylian Mbappé, fue diseñado para hacer que el equipo de París finalmente gane la Champions League.

En las últimas dos temporadas, PSG fue eliminado en octavos de final. En la campaña 2017/18, Neymar sufrió una lesión en el tobillo que no le permitió disputar el duelo de vuelta contra el Real Madrid, después de una derrota por 3-1 en el partido de ida; en la 2018/19, un problema en el mismo lugar lo sacó de la eliminatoria contra el Manchester United.

En la temporada en curso, PSG superó los octavos y Neymar fue decisivo para eliminar al Borussia Dortmund. En cuartos de final, el conjunto parisino se medirá a Atalanta, con el brasileño disponible para jugar. ¿Habrá llegado la hora del PSG y Neymar?

Los tres años de Neymar en el PSG

Títulos:

3 Ligue 1

2 Copa de Francia

2 Copa de la liga francesa

1 Supercopa de Francia (sin Neymar por suspensión)

Números:

85 juegos

74 goles

40 asistencias

Fuera del futbol

El PSG no firmó a Neymar solo por lo que ofrece en el campo. La conexión del club con Qatar, país anfitrión de la Copa del Mundo 2022, es una calle de doble sentido con el brasileño, que ofrece su imagen y sus ganancias se ven reforzadas por esto.

Fue a partir de 2018, que Neymar comenzó a figurar, anualmente, entre los cinco atletas mejor pagados del mundo en el ranking de la revista Forbes. El PSG, por otro lado, desde 2017, se ha posicionado como uno de los clubes más ricos de Europa: según las cifras de la consultora Deloitte.

En el año de la llegada de Neymar, los ingresos del equipo fueron de 486 millones de euros. En 2018, el número aumentó a 542 millones de euros, llegando a 636 millones la temporada pasada. El 57% de este monto provino de acuerdos comerciales y patrocinadores.

Pero no todo lo relacionado con Neymar fue positivo para el PSG. El verano pasado, el club tuvo que lidiar con una gran crisis después de que el brasileño dejó en claro que le gustaría irse de París y regresar a Barcelona, en una de las telenovelas más grandes del mercado de fichajes.

Neymar se quedó y, ante los impactos causados por la pandemia de COVID-19, parece "inviable", en palabras del presidente de Barcelona, imaginar un acuerdo entre ambas directivas la próxima temporada. La historia, que comenzó hace tres años, continuará. Y si...

¿Qué hubiera pasado si el PSG no ficha a Neymar? ¿Apuesta por un futbolista más barato? En 2017, ¿recuerdas quiénes fueron los 10 jugadores más caros? A continuación los recordamos.