<
>

Mbappé está decidido a lograr sus objetivos con PSG y Francia en 2022, aunque se acerca a Real Madrid

play
Real Madrid, Mbappé y los 50 millones (5:03)

El entrenador Carlo Ancelotti prefiere no hablar de jugadores que no están en su equipo. ¿Entonces la historia sobre su llegada inmediata es puro humo? (5:03)

Es un año nuevo, y la pregunta clave es si él seguirá siendo el mismo. Kylian Mbappé ha recibido al 2022 con los brazos abiertos; para sorpresa de unos cuantos en el club, el delantero de Paris Saint-Germain llegó un día antes a los entrenamientos, después de un breve descanso en Navidad. Arribó al Camp des Loges (la sede de entrenamientos de PSG) el viernes para hacer una sesión de práctica cuando todos, dejando de lado los internacionales sudamericanos, tenían que regresar el sábado.

Está claro que está fresco, motivado y sediento de victoria. Después de todo, el internacional francés sabe que estos serán, sin dudas, los 12 meses más importantes de su carrera al día de la fecha. Es un año en el que podría ganar su primera Champions League con PSG y, con Francia, su segunda Copa del Mundo, un año en el que además podría cambiar de club, alcanzar más records y seguir creciendo, mejorando y logrando más éxitos.

A mitad de camino de la temporada doméstica francesa, Mbappé ya ha marcado 18 goles en todas las competencias, incluyendo un partido de cuatro goles (con Francia, vs. Kazajistán), un hat-trick (con PSG, vs. Vannes en la Copa de Francia) y cuatro partidos con dos goles. Ha sido el jefe de este equipo de PSG a pesar de la llegada de Lionel Messi y de la presencia de Neymar, liderando su equipo tanto en la dicha como en la adversidad, y está comprometido a seguir haciendo eso hasta el último día que este allí, sin importar cuándo llegará ese momento.

Y aquí está la pregunta del millón de dólares en el comienzo de este nuevo año: ¿Cuándo será su último día en el Parc des Princes? A partir de las 12:01 a.m. del 1 de enero, tiene la libertad de firmar un acuerdo precontractual con el club que desee.

Entonces: ¿Año nuevo y también un nuevo club?

Fuentes le dijeron a ESPN FC que no se ha llegado a ningún acuerdo ni firmado nada entre Mbappé y Real Madrid, ya que el futbolista de 23 años está enfocado en terminar la temporada de la mejor manera posible. Sin embargo, no es ningún secreto que el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, y el padre de Kylian, Wilfried Mbappé, tienen una relación cercana que data de alrededor de una década. Desde que Real identificó a Mbappé como el "siguiente astro" cuando apenas tenía 11, han estado en constante contacto. Mbappé incluso ha pasado tiempo entrenando con los equipos juveniles de los gigantes españoles cuando era más chico.

Fuentes le han dicho a ESPN FC que, para ambas partes, sólo era cuestión de tiempo hasta que el prodigio francés se colocara la famosa camiseta blanca. No era una cuestión de posibilidad, sino de cuándo. El verano pasado estuvieron muy cerca, y es muy probable que termine sucediendo este verano.

En París, sin embargo, todavía hay un poco de esperanza y optimismo. "Donde hay esperanza, hay vida", dice el refrán, por lo que no van a perder las esperanzas. Las conversaciones están abiertas entre el club francés y la familia Mbappé. PSG ha puesto sobre la mesa una extensión de su contrato, ofreciendo el paquete salarial más alto en el club (incluso mayor que los de Neymar y Messi) y le ha prometido un equipo muy competitivo, con incluso más incorporaciones en el verano. (Jugadores como Franck Kessie, Paul Pogba, Karim Adeyemi, Antonio Rudiger y Ousmane Dembélé figuran en la lista de objetivos del equipo).

Sin embargo, también hay otro refrán muy conocido que dice: "Lo que mata es la esperanza". El club francés no sabe qué es lo que terminará sucediendo, pero por el momento saben que él estará allí, jugando en su mejor nivel durante los próximos seis meses, y el club tiene muchos objetivos que alcanzar.

Fuentes han comentado a ESPN que Mbappé tuvo una larga conversación con el director deportivo de PSG, Leonardo, el viernes después de su llegada temprana a las instalaciones de práctica. Lo que se discutió en la reunión se ha mantenido en privado hasta el momento – podría haber sido sobre su futuro, sus vacaciones, el cómic que acaba de lanzar o una charla más amena acerca de las resoluciones de Año Nuevo – pero el Nro. 7 sí dejó en claro que quiere ganar todo en 2022 e incluso jugar mejor que en la primera parte de la campaña.

Los rumores acerca de Real Madrid ofreciéndole €50 millones, para llevarlo a LaLiga durante la temporada 2021-22, tampoco han perturbado a Mbappé. Por un lado, la oferta no ha llegado y además PSG, que de todas maneras la rechazaría, no cree que Real Madrid lo haga un mes antes de que se enfrenten en la Champions League. Más importante aún, Mbappé no la aceptaría; no se va a marchar en enero. No se quiere ir ahora, ni siquiera si estamos hablando de Real Madrid, y está completamente enfocado en la segunda parte de la temporada.

Mbappé nunca está satisfecho. Siempre quiere más. Ahora tiene a Real Madrid (curiosamente) en la mira de cara a los enfrentamientos en octavos de Champions League: el partido de ida es el 15 de febrero. Quiere ganar la Champions League y vengar la derrota en la final de PSG en manos de Bayern Munich, así como la decepcionante caída en la semifinal ante Manchester City, que terminaron con sus aspiraciones los dos últimos años. Además, les dice a sus compañeros que quiere terminar como el principal anotador en la competencia y en la Ligue 1, y también quedarse con el título por la mayor cantidad de asistencias en la primera división francesa.

¿Cómo planea lograr todo eso? Mbappé ha redoblado los esfuerzos para permanecer en buen estado físico toda la temporada y así evitar experimentar una situación similar a la del año pasado, cuando una lesión no le permitió estar en condiciones para disputar la semifinal de la Champions League contra City en el Etihad, en la que PSG terminó eliminado.

Y después, viene Catar 2022. Año nuevo… ¿copa nueva?

La derrota en la Euro sigue fresca para Mbappé. Falló el último penal de Francia contra Suiza en octavos y sintió que lo convirtieron en el chivo expiatorio de esa amarga derrota. El hecho de no haber marcado un solo gol en el torneo fue una decepción para un jugador de su status. Su sociedad con Karim Benzema es más fuerte y eficiente ahora que en la Euro – la cual marcó las primeras apariciones de Benzema con el seleccionado nacional desde 2015 tras un largo exilio – y Francia estará entre los favoritos una vez más. Para entonces, es posible que Mbappé pueda ser una estrella de Real Madrid junto con Benzema.

Después de un apacible y relajante descanso para Navidad y Año Nuevo durante el cual disfrutó de su familia y se preparó para el 2022, Mbappé está listo para ir por todo. Su hat trick contra los amateurs Vannes, que juegan en la cuarta división, en la Copa de Francia el lunes por la noche, hizo que fuese un comienzo de año perfecto. Vendrán partidos mucho más importantes y rivales mucho más duros, pero arrancó el año como era de esperar: anotando goles por diversión. Ahora, también llegará la diversión extra de descifrar dónde estará jugando la próxima temporada.