<
>

Manchester City ha invertido £368 millones en defensas en cuatro años. Éste es el ranking de fichajes de Pep

play
¿Guardiola o Mourinho? El mensaje de Pipo Gorosito a 90 Minutos de Fútbol (1:26)

El DT de Tigre mandó un audio al programa y fijó su postura sobre los entrenadores del Manchester City y Tottenham, respectivamente. (1:26)

Pocas horas antes de la paliza propinada por el Leicester City al Manchester City en la jornada del domingo, el club había destinado varios millones de libras esterlinas para fortalecer su defensa. Después de todo, eso ha funcionado anteriormente, ¿cierto?

El City sufrió una vergonzosa derrota en condición de local 5-2 a manos de los Foxes, con Jamie Vardy anotando un "hat trick". Kyle Walker, Eric García y Benjamin Mendy concedieron penales en una penosa demostración defensiva por parte de un equipo que cree contar con argumentos para retar la supremacía del Liverpool y alcanzar el título de Premier League.

Aparte de servir de aleccionador recordatorio de sus carencias, el resultado dominical fue la primera ocasión en la cual un plantel conducido por Pep Guardiola ha tolerado cinco tantos en un partido, aparte de ser la primera vez en la que el City ha concedido un quinteto de goles en un periodo cercano a 20 años.

Así las cosas, el City se prepara para convertir a Rúben Dias en uno de los zagueros más costosos de todos los tiempos, luego de acordar un pacto para fichar al joven de 23 años, proveniente del Benfica, en una transacción valorada en 65 millones de libras, según informes periodísticos.

La cifra del pase haría que la inversión de Guardiola en sólo defensas alcance los 368 millones de libras esterlinas en un lapso de apenas cuatro años.

A continuación, hacemos un repaso de cómo han sido gastadas las mayores porciones de esa cuantiosa cifra y la actuación de los jugadores involucrados desde su llegada al Etihad Stadium. Todas las cifras de pase mencionadas tienen como fuente a la web transfermarkt.

Rúben Dias (£65 millones, Benfica, 2020-21)

A pesar de que es un nombre muy poco conocido por los momentos, el City se encuentra en el proceso de convertir a Dias en el quinto defensa más costoso de todos los tiempos, por debajo de Harry Maguire (Manchester United, £85 millones), Virgil van Dijk (Liverpool, £75 millones), Lucas Hernández (Bayern Munich, £70 millones) y Matthijs de Ligt (Juventus, £67.5 millones).

Una vez se oficialice la transferencia, Dias se convertirá en el fichaje defensivo más cuantioso jamás hecho por Guardiola en su carrera como técnico.

Aymeric Laporte (£58.5 millones, Athletic Bilbao, 2017-18)

A pesar de haber tenido un inicio sumamente discreto en su carrera con el City, Laporte ha comenzado a demostrar su valía, dando un paso adelante para convertirse en uno de los zagueros más confiables para Guardiola. Se le extraña muchísimo cuando se encuentra lesionado.

Calificación: Éxito (cuando está sano)

Benjamin Mendy, (£51.75 millones, Monaco, 2017-18)

Mendy, constantemente afectado por las lesiones, ha tenido problemas para ganarse los afectos de los hinchas más críticos del City en los tres años que ha pasado dentro del club. Cuando se encuentra en buen nivel, es un zaguero volador con un cruce fustigador y demoniaco. De lo contrario, tiende a convertirse en una constante carga a la defensiva.

Calificación: Más fracasos que éxitos

John Stones, (£50.04 millones, Everton, 2016-17)

Stones se convirtió en el segundo zaguero más costoso de la historia (después de David Luiz) cuando Guardiola lo fichó por seis años, proveniente del Everton.

Se suponía que el central inglés sería el futuro del club; sin embargo, una debilitante combinación de lesiones y errores en momentos de alta resonancia le han hecho caer en desgracia durante la mayor parte de su estancia en el City hasta ahora.

Calificación: Fracaso

Kyle Walker (£47.4 millones, Tottenham, 2017-18)

Luego de pasar tres temporadas con los Spurs, Walker se convirtió en el tercer jugador de origen inglés más caro de la historia cuando el City apostó por él en julio de 2017, poco después de haber perdido en la carrera por fichar a Dani Alves. Vale la pena recalcar que los dos futbolistas que se encuentran por encima de Walker en la lista fueron también fichajes del City: Stones y Raheem Sterling (£57.33 millones).

Desde entonces, Walker se ha convertido en una presencia fiable dentro del primer plantel de Guardiola, sumando cerca de 150 apariciones con el City.

Calificación: Éxito

Nathan Aké (£40.77 millones, Bournemouth, 2020-21)

Luego de haberse destacado durante varios años con la camiseta del Bournemouth, Aké dejó el equipo tras haber descendido de Primera División en la pasada temporada. Lamentablemente para él, ha terminado metido dentro de una defensa que se muestra sumamente vulnerable.

Aké necesita acumular minutos, pero debería convertirse en una ficha decente para su equipo cuando la sobrecargada línea defensiva del City, con tres o cuatro zagueros, comience a recuperar el buen nivel.

Calificación: Por definir

Joao Cancelo, (£27.6 millones, Juventus, 2019-20)

Cancelo llegó como parte de la operación por £55.25 millones en la cual Danilo pasó a la Juventus, valorado en £27.6 millones. Sin embargo, el lateral derecho apenas ha hecho 17 apariciones en liga con el City desde su arribo en agosto de 2019.

Calificación: Fracaso

Danilo, (£27 millones, Real Madrid, 2017-18)

Se les podría perdonar si no cuentan con un solo recuerdo del paso de Danilo con el City, a pesar de ser en teoría dos veces ganador del título de Premier League. El Reino Unido es el cuarto país en el cual ha alzado un campeonato, antes de agregar un quinto, vistiendo la camiseta de la Juventus

El brasileño hizo apenas 34 apariciones en liga en un total de tres campañas en el Etihad Stadium. No obstante, aportó cuatro goles durante su estancia, siendo uno de ellos el tanto número 100 del City de la temporada 2018-19, imponiendo un récord en la Premier League.

Calificación: Fracaso