<
>

Liga MX: ¿Qué se juega cada equipo en la última fecha?, incluyendo multa de la porcentual

play
¿Chivas avanzará directo a la Liguilla? (3:02)

Guadalajara necesita vencer a Necaxa y una combinación de resultados para terminar dentro de los primeros cuatro en la tabla. (3:02)

En la Jornada 17 del Clausura 2022 se jugan dos boletos directos a Liguilla y un sitio en los últimos peldaños de la tabla de cociente

La última jornada del Clausra 2022 en la Liga MX se encontrará llena de emoción, pues ocho equipos se juegan los últimos dos boletos directos a Liguilla y las posiciones de repechaje aún están expuestas a sufrir cambios radicales.

De igual manera, dos clubes se juegan la vida para evitar el pago de una multa millonaria por concluir el ciclo futbolístico en los últimos peldaños del cociente.

ESPN presenta lo que cada equipo de la Liga MX se juega en la Jornada 17 del Clausura 2022.

Pachuca

Con 38 puntos y a cinco de Tigres, su más cercano perseguidor, los Tuzos acabarán la fase regular del Clausura en lo más alto de la clasificación, sin embargo, apuntan a romper la marca de unidades que el equipo ha cosechado en los torneos cortos.

En caso de vencer a Pumas en la Jornada 17, Pachuca batirá el registro histórico de puntos que el equipo ha cosechado en un semestre (39); además se unirá a América, Cruz Azul y León como los únicos equipos que han roto la barrera de 40 unidades.

Tigres

Sin importar el resultado ante Atlas, Tigres concluirá el semestre como segundo clasificado con 32 puntos, no obstante, un triunfo romperá una racha de dos tropiezos consecutivos (ante Necaxa y América 2 a 0).

Cabe mencionar que los felinos no suman tres derrotas desde el Apertura 2018, ante Cruz Azul, (1-0), Toluca (1-2), y Santos Laguna (3-1), en un lapso que abarcó de la Jornada 3 a la 5.

Puebla

Con 26 puntos y en tercer sitio de la tabla, la 'Franja' tiene en sus manos la clasificación directa a Liguilla ante Mazatlán FC con un triunfo, sin embargo, la obtención de otro resultado le significará poner la mirada en el retrovisor, pues Atlas (26), América (25), Cruz Azul (24), Guadalajara (23) Monterrey (23), Necaxa (23) y Atlético de San Luis (23) se mantienen en la pugna por uno de los dos boletos directos a Liguilla disponibles y pueden enviarlos a repesca.

Atlas

El vigente campeón del futbol mexicano suma el mismo número de puntos que Puebla (26), aunque con un gol menos en la diferencia, por lo que mantiene esperanzas de rebasarles en la clasificación, aunque de igual manera se mantiene a merced de lo que hagan los siete equipos citados anteriormente, en caso de no obtener una victoria sobre un césped del que no salen airosos desde el Clausura 2015.

América

Después de una crisis que situó al equipo como sotanero general por algunas fechas del torneo, las Águilas han hilado cinco triunfos en fila y escalado hasta la quinta posición con 25 puntos. En caso de una sexta victoria consecutiva, ante Cruz Azul, su rival en turno, puede valerle el boleto directo a Liguilla, en caso que Atlas o Puebla dejen puntos en la última jornada.

Cruz Azul

La 'Máquina' es sexto sitio con 24 puntos y peleará de manera directa con América por un lugar directo en Liguilla, pues un triunfo combinado sobre la cancha del Estadio Azteca con tropiezos de los Zorros o la 'Franja' en paralelo, les permitirá confirmar su participación a la 'fiesta grande'.

Guadalajara

Con una racha de tres victorias al hilo, con 23 puntos y el séptimo peldaño de cara al cierre del torneo, el Rebaño tiene un sitio asegurado en repesca e incluso posibilidades matemáticas de obtener boleto directo a Liguilla, sin embargo, un tropiezo ante Necaxa en combinación con resultados de Monterrey y Atlético de San Luis les haría perder una posible localía en repechaje.

Monterrey

Con 23 puntos y en octavos sitio, el verdadero reto para Monterrey durante este fin de semana es mantenerse entre los primeros cuatro puestos del repechaje, con una victoria ante Tijuana, aunque mantiene mínimas posibilidades de avanzar directo a Liguilla.

Para que esto ocurra, Rayados necesita un triunfo y que Atlas o Puebla pierdan, así como un empate entre América en el duelo ante Cruz Azul y que Chivas, Necaxa y Atlético de San Luis no sumen.

Necaxa

En noveno sitio con 23 puntos, un triunfo ante Chivas mantendrá las esperanzas de los Hidrorayos por conseguir el boleto directo a Liguilla, no obstante, sus opciones son muy limitadas. Al igual que Rayados, el actual interés del equipo pasa por vencer al Rebaño para afianzarse dentro de los primeros cuatro sitios de repesca, que le permitirá jugar como local en dicha instancia.

Atlético de San Luis

Como décimo sitio con 23 puntos, Atlético de San Luis se mide ante Santos Laguna en la búsqueda por llegar a 26 puntos y esperar combinaciones de resultados que le permitan acceder directo a Liguilla, o bien, un lugar como local en la ronda de repesca.

León

Con La 'Fiera' sólo aspira a repechaje y necesita una victoria ante Toluca para afianzarse dentro de dicha zona de la tabla, sin embargo, un resultado distinto complicará su panorama, a la espera de lo que haga Pumas, Mazatlán FC y Santos.

Pumas

Pumas registra 19 unidades y se ubica en el duodécimo sitio de la tabla y se medirá ante el líder Pachuca en la última fecha. En caso de un triunfo estarán en repechaje, pero una derrota los dejaría a la espera de los resultados que obtengan Mazatlán FC, Toluca, Santos y Tijuana.

Mazatlán FC

Los cañoneros no dependen de sí mismos para entrar a repechaje, pues suman 18 puntos y se ubican le decimotercer peldaño. Para mantenerse con vida en el torneo deben ganar a Puebla y esperar que Pumas o León no ganen. En caso de empatar, necesitan que los felinos pierdan y que tanto Toluca como Tijuana no ganen.

Toluca

Aunque tienen posibilidades de repesca, los Diablos Rojos se juegan la vida ante León para evitar la multa por ocupar los últimos sitios de la tabla de cociente al final de la temporada.

En caso de que pierdan ante la 'Fiera' y Querétaro vence a FC Juárez, Toluca caerá al antepenúltimo sitio de la tabla porcentual y estará obligado a pagar 33 millones de pesos.

Santos

Las opciones de repesca para Santos pasan por un triunfo ante Atlético de San Luis, esperar que tanto Pumas como Mazatlán FC no ganen, y estar pendientes de la diferencia de goleo respecto a León, Pumas y Tijuana.

Tijuana

Los canes del Mictlán suman 17 puntos y son decimosexto peldaño, aún con opciones de repesca, no obstante, deben ganar a Monterrey y esperar una serie de resultados que involucran a León, Toluca, Pumas y Mazatlán FC.

Cabe mencionar que cerrarán la temporada como penúltimo sitio de la porcentual y deberán pagar 47 millones de pesos.

Querétaro

Gallos Blancos no tienen posibilidad de claisifcar a Liguilla y su preocupación es la tabla de cociente. El equipo queretano necesita de una victoria ante FC Juárez y esperar que Toluca no sume tres puntos frente a León. De esta manera evitará desembolsar 33 millones de pesos y condenará a los Diablos Rojos.

FC Juárez

FC Juárez no tiene posibilidades de repesca y es el único equipo que ha pagado multa en los dos años que se implementó la medida. Este año deberá desembolsar 80 millones de pesos.