<
>

Copred insta a FMF investigar caso de Katia Itzel García

De acuerdo con fuentes consultadas por ESPN, la FMF no abrió una investigación sobre el caso de Katia Itzel García y Sergio Bueno debido a que el hecho no se reportó en la cédula arbitral


El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) insta a la Federación Mexicana de Futbol a investigar el caso de la árbitra Katia Itzel García, quien presuntamente fue insultada por el entrenador del Mazatlán FC, Sergio Bueno.

“Hacemos un llamado para que se investigue con debida diligencia los hechos, independientemente de su registro formal en la cédula arbitral, y se establezcan criterios claros que sancionen conductas discriminatorias, incluso cuando estas ocurran fuera de los canales tradicionales de reporte. El futbol no está exento de las obligaciones en materia de derechos humanos. Desde el Gobierno de la Ciudad de México se ha insistido en que el terreno de juego no puede ser un espacio donde la discriminación se tolere, se minimice o se normalice”, se lee en un comunicado del organismo.

De acuerdo con fuentes consultadas por ESPN, la Federación Mexicana de Futbol no abrió una investigación sobre el asunto debido a que el hecho no se reportó en la cédula arbitral del partido entre Mazatlán y Pumas, disputado el pasado 12 de abril como parte de la jornada 14 del Clausura 2026.

“El COPRED expresa su profunda preocupación por los hechos ocurridos durante el partido entre el Club Universidad Nacional (UNAM) y el Mazatlán Fútbol Club, en los que, de acuerdo con testimonios difundidos públicamente, la árbitra Katia Itzel García habría sido objeto de expresiones de carácter misógino tras el ejercicio de sus funciones”, añade el informe.

Por su parte, según personas enteradas del tema, la Comisión de Arbitraje de la FMF brindó apoyo a García; sin embargo, la propia silbante reconoció que no escuchó los supuestos insultos del técnico Sergio Bueno. Derivado de esto, el organismo no ha solicitado, hasta el momento, que se investigue el caso.

Finalmente, el Consejo exhortó a la Federación a que “proteja activamente la integridad y dignidad de las personas árbitras, especialmente frente a agresiones basadas en el género, y fortalezca los protocolos internos de prevención, atención y sanción”.