<
>

Giovani dos Santos y otros jugadores que se quedaron lejos de lucir el dorsal '10' en América

Giovani dos Santos, en cuarto torneos, no estuvo a la altura de previos portadores del dorsal reservado para el mejor jugador azulcrema

El dorsal '10' suele estar reservado para el mejor jugador, así lo dicen las reglas no escritas dentro del futbol y se ha respetado dentro de cada equipo, incluso en América, donde jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, Zizinho o Eduardo Bacas lucieron este dorsal, pero en los últimos 15 años ha perdido peso dentro del club y la camiseta ha quedado muy grande para sus portadores.

El equipo emplumado se despidió recientemente del último futbolista que usó estos dos dígitos, Giovani dos Santos, quien en 2019 llegó al Nido con el objetivo de cumplir su sueño de defender dicho escudo y buscar emular lo que logró décadas atrás su padre, Zizinho. A cambio, Giovani dejó dentro del club un paso marcado por las lesiones, bajo rendimiento y a nivel estadístico un registro de 42 partidos, cuatro goles y dos asistencias.

El equipo le entregó un atractivo contrato de 3 millones de dólares anuales y la camiseta '10', que no logró lucir durante cuatro torneos dentro de la institución y estuvo lejos de convertirse en ídolo y su paso por el club se quedó en un fallido intento de éxito.

Gio no es el único al que la camiseta '10' le ha pesado; previamente el paraguayo Cecilio Domínguez llegó al América en 2016 y a pesar de su juventud el club apostó por él como una estrella a futuro.

Aunque Cecilio logró partidos destacados y fue aplaudido de pie por su penal cobrado al estilo panenka en contra de Pumas el jugador perdió el brillo con el correr de los torneos y dentro del club buscaron de manera inmediata su salida debido a su bajo nivel de juego, pero también por las actitudes que llegó a mostrar, como salir del club arriba con medio cuerpo asomado por el quema cocos.

De los últimos exponentes azulcrema que lucieron este número Salvador Cabañas fue uno de los que mayor relevancia le dio, especialmente por ser el heredero del número después de que fue retirado tras la salida de Cuauhtémoc Blanco, y además fue la figura del equipo en los momentos más oscuros del club.

Otros dos jugadores que portaron el número fueron Daniel ‘Rolfi’ Montenegro y Osvaldo Martínez, los cuales lucieron el número y a pesar de estar lejos de ser considerados ídolos, sí respetaron el jersey y lograron destacar entre el resto del plantel.

Para el Apertura 2021 el “10” se queda sin dueño y dentro de la afición comienzan a preguntarse quién será el nuevo dueño de dicha camiseta.