<
>

Liga MX Femenil: A cinco años del proyecto que ha hecho soñar a todas las niñas del país

ESPN Digital

La Liga MX Femenil ha cambiado desde ese gran anuncio hace cinco años.

Un día como hoy, 5 de diciembre, pero hace cinco años, llegó el anuncio de la creación de la Liga MX Femenil.

Empezó el sueño que miles y miles de niñas, de mujeres estaban esperando en su país. La creación de la liga mexicana les daba la oportunidad de poder tener la realidad de jugar para sus equipos favoritos, de ser futbolistas profesionales.

Hoy, cinco años después, ya hemos visto a siete campeones coronarse, cuatro equipos distintos.

Guadalajara se coronó primero en el Apertura 2017 y quedará por siempre en la historia de la Liga MX Femenil.

Después llegó el dominante Tigres en el Clausura 2018. El campeonato llegó de la mano de la leyenda Osvaldo Batocletti, quien también dejó su huella en el fútbol femenil de México y en el corazón de sus jugadoras que lo recuerdan con mucho cariño después de su fallecimiento el pasado 17 de mayo del 2019.

Posterior al equipo felino, el América decidió volar en lo más alto y se adueñó del Apertura 2018. Siguió Tigres otra vez en el Clausura 2019 donde además le pegó al acérrimo rival en su casa en la primera final regia con un ambiente que llegó para quedarse.

No tardó el Monterrey para tener su revancha, ya que le pegó al equipo felino en la temporada siguiente para llevarse su primer título.

La Liga MX Femenil también sabe lo que significa pasar por una pandemia mundial. Por eso el Clausura 2020 se quedó con las ganas de ver a un nuevo club campeón. El fútbol regresó y Tigres también. El 2020 fue del club felino; el 2021 se volvió a pintar de amarillo con el primer campeón del año firmando su bicampeonato.

No podemos dejar atrás a las campeonas goleadoras desde la creación de la Liga MX Femenil: Lucero Cuevas del América en el Apertura 2017 y Clausura 2018, Desirée Monsiváis de Rayadas en el Apertura 2018, un empate entre Isela Ojeda de Santos y Fabiola Ibarra de Atlas; y también en el Apertura 2019 con Monsiváis y Viridiana Salazar del Pachuca. Además de Katty Martínez de Tigres en el Guard1anes 2020, Alison González del Atlas en el Clausura 2021, y la más reciente, Alicia Cervantes del Guadalajara en el Apertura 2021.

La Liga MX Femenil ha cambiado desde ese gran anuncio hace cinco años. Por ejemplo, se introdujo al nuevo patrocinio principal en BBVA en 2019, también se sumó Tecate este año como patrocinador.

Además, estamos viviendo esta temporada, por primera vez, con jugadoras extranjeras. Tigres tomó el primer paso al contratar a la española Stefany Ferrer, algo que solo va a ayudar a desarrollar la liga.

Pero no crean que la Liga MX Femenil se olvidó de las jugadoras nacionales; se jugó un torneo de fuerzas básicas en donde sólo podían participar elementos mexicanos con el esfuerzo de desarrollar el talento del país.

La noticia de la creación de la liga también hizo a muchos soñar con el futuro semillero de la Selección Mexicana. No ha llegado a ese punto, aún, pero finalmente estamos viendo una tendencia en la convocatoria donde cada vez más estamos viendo a las más importantes de la liga.

Por otro lado, sabemos que todavía hay mucho camino por recorrer. Falta mejorar, principalmente, los salarios de las jugadoras. La meta tiene que ser que las futbolistas puedan depender al 100% de su sueldo con su respectivo equipo sin tener que buscar un segundo trabajo, ¡mínimo!

La Liga MX Femenil sigue siendo algo bastante nuevo, pero es algo que está creciendo cada vez más. Ojalá se haga el trabajo necesario para poder llegar al nivel que merecen estas jugadoras que lo dan todo cada día, en cada entrenamiento, en cada partido y en pasión que no tiene límite.