Colombia enfrenta a Paraguay con la urgencia de sumar tres puntos tras sufrir tres derrotas consecutivas en las Eliminatorias al Mundial 2026. A pesar de una mejoría en el juego ante Brasil, la Selección sigue bajo cuestionamientos y necesita una victoria para aliviar la presión.
Uno de los temas más debatidos en el equipo de Néstor Lorenzo es el papel de Jhon Arias. El jugador del Fluminense ha sido una pieza clave, pero su ubicación en el campo genera controversia. En la mayoría de ocasiones, el entrenador lo utiliza como interior izquierdo y en la Copa América explicó su decisión: "El buen jugador demuestra su inteligencia también adaptándose a diferentes posiciones. Jhon no es un extremo para tirarle pelotazos. En el Fluminense de Diniz él tenía un juego corto, asociado, se metía por dentro, aparecía por cualquier sector. Es cierto que después en la terminación de jugadas aparecía más por derecha. Pero veo la simpleza en su juego y la eficiencia".
Su actuación ante Brasil reforzó la idea de que su mejor desempeño llega cuando juega por la derecha. Pese a la derrota 2-1, Arias brilló al ocupar su posición habitual, respaldando la contención de salida brasileña y generando oportunidades ofensivas. De hecho, su recuperación propició el empate transitorio de Luis Díaz. Las cifras lo respaldan: 100% de efectividad en sus pases, cinco faltas recibidas (el más golpeado del partido) y un 80% de duelos ganados.
El apoyo a su talento no solo viene de las estadísticas. Felipe Melo, excompañero en Fluminense, lo considera "el mejor crack de Sudamérica y si no está entre los tres mejores. Por algo fue el tercer mejor jugador del Mundial de Clubes. Tiene mucha fuerza física y una gran habilidad técnica". Melo reforzó que Arias es un jugador diferencial.
Aunque Lorenzo ha dejado claro que no hará cambios radicales ante Paraguay, Arias podría ser clave desde la banda derecha, donde ha demostrado ser más efectivo. El propio técnico ha valorado su simpleza y eficiencia en el juego: "Un gran jugador. Una vez le preguntaron a Bochini, al '10' de Independiente que ganó tanto, cómo hacía para jugar tan bien. Él respondió: 'Yo nada, me pongo donde no hay nadie y se la doy al que está solo'. Cuán simple, eficiente y bien hay que jugar para hacer eso y Jhon es un jugador que le da eso al equipo, por eso lo valoramos y reconocemos como parte importante".
Para Lorenzo, tal vez la mejor forma de valorarlo sea ponerlo donde aporta más ofensivamente y se sigue sacrificando en el retroceso, después de todo, puede hacer la diferencia en tiempos de mucha necesidad.
