Di Stéfano vuelve a Barracas: homenaje a 100 años de su nacimiento en el lugar donde empezó todo

Alfredo Di Stéfano nació en Barracas, surgió en River Plate y transformó la historia del Real Madrid. Getty Images

A 100 años del nacimiento de Alfredo Di Stéfano, uno de los futbolistas más influyentes de todos los tiempos, el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, volverá a encontrarse con su figura. La Legislatura porteña organizará un homenaje en el lugar exacto donde la leyenda comenzó a jugar al fútbol cuando era apenas un niño.

La iniciativa surge a partir de un proyecto impulsado por el legislador Federico Mochi, aprobado por unanimidad, que busca reconocer el vínculo entre Di Stéfano y Barracas que lo vio crecer antes de convertirse en una referencia mundial del deporte.

Cuándo y dónde será el homenaje por los 100 años de Di Stéfano

La ceremonia se realizará el martes 29 de septiembre a las 15:30 en la Plaza Marcelino Champagnat, en Barracas. Allí se descubrirá una placa conmemorativa en el mismo terreno donde funcionaba la histórica canchita del Club Del Plata, escenario de los primeros partidos de Di Stéfano, quien más tarde sería conocido como "La Saeta Rubia".

La identificación precisa del lugar fue posible gracias a una investigación realizada por el periodista e historiador Esteban Bekerman. En su autobiografía publicada por Real Madrid, donde fue múltiple campeón de España y de Europa, el propio Di Stéfano recordaba aquellos años en "un campito al que llamaban la canchita del Plata".

Hoy, el predio mantiene su vínculo con el deporte. Allí funcionan canchas de fútbol y básquet donde chicos y chicas del barrio siguen iniciándose en la actividad deportiva, tal como lo hizo Di Stéfano un siglo atrás.

Butragueño, el enviado especial del Real Madrid

Uno de los principales atractivos de la jornada será la presencia de Emilio Butragueño, leyenda del Real Madrid y actual director de Relaciones Institucionales del club español.

Butragueño, que llegó al primer equipo merengue de la mano de Di Stéfano y luego se transformó en una de las máximas figuras de la institución, viajará especialmente para participar del homenaje. Durante su estadía en Buenos Aires también será distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad.

Además, estarán presentes la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio; el legislador Federico Mochi; Esteban Bekerman; Rogelio Domínguez (h), hijo del histórico arquero argentino del Real Madrid; Rodrigo Daskal, presidente del Museo River; y Silvana Di Stéfano, hija del homenajeado.

Di Stéfano, de Barracas al fútbol eterno

Nacido en Barracas el 4 de julio de 1926, Alfredo Di Stéfano inició su carrera profesional en River Plate, tuvo un paso por Huracán, brilló con la Selección Argentina y luego desarrolló una trayectoria extraordinaria en Millonarios de Colombia y Real Madrid.

Con la camiseta del club español ganó cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960 y se convirtió en uno de los futbolistas que redefinieron el juego moderno.

Cien años después de su nacimiento, el barrio donde empezó todo recordará a Di Stéfano allí donde comenzó su historia: en una canchita de tierra de Barracas que terminó conectando a Buenos Aires con la cima del fútbol mundial.