<
>

Carlos Vela y una noche inolvidable ante el América para llevar a LAFC a la Final

play
Álvaro Morales: 'Esta derrota es ridícula y humillante; si se tiene que ir Miguel Herrera que se vaya' (1:35)

Álvaro explota contra el América luego de la derrota ante el LAFC en la Concacaf Liga de Campeones. (1:35)

LOS ÁNGELES -- Carlos Vela fue amo y señor de la noche en el Estadio Exploria en Orlando, Florida. Cuando más se necesitaba al capitán de LAFC, el delantero mexicano apareció para mandar a su equipo a su primera final tras vencer al Club América 3-1 en las semifinales.

LAFC sacó la casta por los equipos de Major League Soccer y se enfrentará a Tigres en la Gran Final de Liga de Campeones de CONCACAF.

“Fue un gran esfuerzo por parte de los jugadores, al medio tiempo sentimos que aún podíamos ganar el juego, no esperaba que tan pronto en la segunda parte Carlos ya hubiera anotado dos goles. Pero aplaudo la mentalidad de los jugadores, el esfuerzo de todos, fue maravilloso. Hoy se pudo ver la concentración, hemos aprendido de errores del pasado, estoy muy orgulloso de todos”, compartió el técnico Bob Bradley después del triunfo de LAFC.

LAFC se fue al vestidor perdiendo 1-0 y con 10 hombres tras la expulsión de Eduard Atuesta. El panorama estaba cuesta arriba para el cuadro de Los Ángeles, pero al inicio de la segunda mitad, Carlos Vela encontró dos goles en espacio de un minuto aprovechando los errores defensivos del rival.

“Carlos es un jugador especial, es nuestro capitán, y qué noche para él”, señaló el técnico estadounidense. “Para Carlos (Vela) es especial enfrentar a los clubes mexicanos, ademas después de la lesión de ligamento que sufrió en el torneo de MLS, quería mostrarse ahora. Nos marcó diferencia no solamente con los goles hoy, pero con sus acciones en la cancha, haciendo esas pequeñas cosas que te ayudan a manejar un partido así”.

El partido no estuvo exento de polémica. El arbitraje encabezado por el silbante costarricense Juan Gabriel Calderón dejó mucho que desear. Recordemos que en esta competición no se cuenta con el apoyo del VAR.

El partido fue intenso desde un inicio y faltas que no se marcaron en momentos oportunos, permitieron que el partido escalara hasta los golpes al medio tiempo. Un codazo de Diego Palacios pasó desapercibido y debió sancionarse, ya en la recta final del primer tiempo, una falta en el área de América a Eduard Atuesta no se marcó como penal y terminó en expulsión del jugador colombiano.

En una provocación entre el guardameta americanista Guillermo Ochoa y Eduard Atuesta, este último al levantarse de estar tendido en el césped, chocó con Memo. El arquero exageró el contacto tomándose el rostro, cuando el contacto fue en el cuerpo, y el abanderado optó por marcar intento de agresión de Atuesta hacia Ochoa mostrándole el cartón rojo.

A raíz de dicha acción, las cosas permanecieron calientes en el partido y se extendieron hacia el medio tiempo. Allí, el auxiliar de LAFC Ante Razov y el técnico de las Águilas Miguel Herrera, terminaron hasta intercambiando algunos golpes, lo que resultó en la expulsión del Piojo para la segunda mitad.

“He recibido muchos mensajes de gente que ha visto las repeticiones, yo no la he visto pero me han dicho que no hizo nada, que Atuesta no hizo nada y Ochoa inició la provocación. Lamentable que se tenga que recurrir a estas cosas para buscar tener ventaja”, indicó el estratega Bob Bradley. “Lo hablamos como grupo antes del partido, que había que ser inteligentes, jugar el juego, estar precisos, no ser ingenuos, creo que los jugadores manejaron las cosas muy bien”.

Bob Bradley fue técnico de la selección de Estados Unidos durante cinco años, de 2006 a 2011, mientras que Miguel Herrera hizo lo propio con la selección mexicana de finales de 2013 a 2015. La intensidad mostrada en el partido hizo que el estratega estadounidense recordara las rivalidades entre México y Estados Unidos.

“Sí me recordó a esos juegos durante mi tiempo como entrenador de USA. Los juegos contra México eran especiales, los jugadores estaban motivados por esos partidos, el nivel era alto. Hubo momentos en el campo, lo que ocurrió al medio tiempo, ese tipo de emociones y pasión se muestra en grandes rivalidades y se sentía algo así esta noche”, señaló Bradley.

LAFC es el primer equipo de MLS que supera a tres equipos de Liga MX en un solo torneo. En octavos de final vencieron a León y en cuartos superaron a Cruz Azul, seguido por las Águilas del América en semifinales. En la gran final del certamen internacional se medirán a un equipo mexicano más, Tigres.

La franquicia angelina está apenas en su tercer año. Desde su incorporación a MLS en 2018, ha mostrado grandes cosas; contrataciones puntuales, jugadores jóvenes talentosos con mezcla de elementos de experiencia y un técnico como Bob Bradley que ha implementado un estilo de juego, son algunos de los factores que les han dado éxito en un corto tiempo.

Después de quedarse cortos de las expectativas en el torneo local las tres temporadas pasadas, LAFC jugará la primera final de su corta historia y lo hará en un torneo internacional.