Montevideo City Torque, club que integra el City Football Group (sociedad de la que también forman parte instituciones como Manchester City, Girona o New York City), no ha podido afianzarse en la Primera división del fútbol uruguayo, perdiendo en este 2023 nuevamente la categoría y generando críticas entre sus hinchas, algunos de los cuales demandan ‘volver a ser un club de fútbol no una empresa de pases’.
El Club Atlético Torque se fundó el 26 de diciembre de 2007 en Montevideo, y comenzó a participar en campeonatos organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la temporada 2008-2009, disputando el certamen de la Segunda División Amateur. Luego de cuatro años, logró ascender a la Segunda División Profesional y en el 2012 estuvo muy cerca de ascender a Primera, perdiendo por penales esta posibilidad ante Miramar Misiones.
El 6 de abril de 2017 se confirmó la adquisición por parte del City Football Group, y a fines de ese año obtuvo el ascenso a la A, pero solo pudo mantenerse una temporada en Primera. En el 2019 volvió a conseguir un ascenso a Primera, y en el 2021 finalizó en la cuarta posición de la Tabla Anual, clasificando así a la fase previa de la CONMEBOL Libertadores 2022 (en el 2021 había jugado la CONMEBOL Sudamericana).
Sin embargo, el rendimiento del equipo volvió a caer en los Campeonatos Uruguayos 2022 y 2023, lo que concluyó con su segundo descenso (en Uruguay, los descensos se determinan por los puntos obtenidos en la actual temporada y en la anterior).
“No corre peligro la continuidad del grupo City en Uruguay”, afirmó en Radio Sport el director deportivo Germán Brunati, quien no continuará en el cargo, luego de haberse concretado el descenso.
Brunati explicó: “Obviamente la sensación es fea porque es un club que no merece bajar. Esto es un arrastre de dos años donde hemos cometido muchos errores, lo que nos lleva a estar en esta situación”.
Las críticas de Ithurralde, la no consolidación de sus futbolistas y las dudas sobre los objetivos
El gran respaldo económico que cuenta City Torque (el primer club uruguayo en comprarle a Nacional o Peñarol a un joven con proyección como fue la adquisición del 80% de la ficha del futbolista tricolor Renzo Orihuela en febrero del 2022) y su falta de regularidad en sus logros deportivos generan incertidumbres sobre si sus objetivos son más económicos que futbolísticos.
Por ejemplo, el entrenador Ignacio Ithurralde señaló en Radio Sport tras ser cesado en abril de 2023: “Nadie me pedía explicaciones. Dos o tres veces en este lapso Germán Brunati vino y tuvimos charlas, pero en ninguna se me pidió explicaciones de nada. Yo no le rendía a nadie, confiaron en mi trabajo y de hecho estoy muy agradecido por la oportunidad”.
E Ithurralde agregó sobre el club que tiene a Michael Etulain como secretario técnico, a Javier Nóblega como director de negocios y a Pedro Bordaberry como asesor externo: “La forma que tiene de funcionar el club es bastante particular, bastante especial, no se ajusta a la cultura que tenemos en nuestro fútbol y muchas veces eso hace que haya este tipo de desencuentros, pero no me arrepiento de haber tomado la decisión de ir a Montevideo City Torque en su momento”.
La mejora en la infraestructura para sus divisiones juveniles ha sido notorio, pero ha costado que los futbolistas de sus formativas o los que han sido adquiridos logren dar un verdadero paso hacia adelante tras jugar en la Primera de City Torque.
Renzo Orihuela, Santiago Rodríguez, Nicolás Siri, Andrew Teuten, Franco Pizzichillo, Joaquín Pereyra, Sebastián Guerrero y Cristopher Fiermarín han sido algunos de los futbolistas que mostraron un potencial importante, pero que no llegaron a afianzarse en grandes ligas, o incluso han vuelto al club luego de alguna temporada en el exterior. Los argentinos Tiago Palacios y Valentín Castellanos, y el atacante Matías Cóccaro podrían ser la excepción en este sentido.
“Hay que cambiar muchas cosas, y volver a ser un club de fútbol y no una empresa de pases”, manifestaron hinchas en la cuenta de X Torqueinfo. Tal vez con el regreso de Pablo Marini (DT de Torque entre enero de 2018 y junio de 2021) ese deseo pueda concretarse, aunque habrá que ver si es el principal objetivo de las autoridades de City Group, o si la meta fundamental es observar, captar, probar y adquirir a más temprana edad a futbolistas cuya proyección pueda ser interesante y sobre todo redituable.
