Davidovich ganó un partido para el infarto, se clasificó a los cuartos de final de Shanghai y estiró su invicto en China

Alejandro Davidovich Fokina y Hubert Hurkacz cerraron la jornada de este martes en el Masters 1000 de Shanghai con un partido estelar. Después de dos horas y cuatro minutos de juego, el español ganó un partido para el infarto después de remontar en el marcador y quedarse con el duelo por 1-6, 6-3 y 7-6 (6). De esta manera, se clasificó para los cuartos de final y estiró su buen invicto en China.

Después de perder el primer set con contundencia (fue quebrado dos veces, perdió cinco games consecutivos y estuvo por debajo del 35% en la efectividad de sus devoluciones tanto en el 1er como en el 2do saque), el español dio un vuelco en su juego. Tras una buena performance desde el servicio para el polaco, Davidovich empezó a encontrarle la vuelta al saque de su rival de turno.

Dos quiebres fueron suficientes para sacar la ventaja necesaria y estirar la acción del partido a un tercer set. Si bien Hubi pudo remontar un break, la buena defensa de Fokina se hizo presente para no perder en el sprint final del partido. Tal es así que en la última manga, el español salvó cuatro chances de quiebre que podrían haberlo dejado en una posición muy complicada. De esta manera, se propició la llegada de un tiebreak infartante para definir la clasificación.

En el desempate, Davidovich tuvo tres match points y siempre estuvo liderando en la muerte súbita. Pese a que Hurkacz se hizo fuerte y llegó a salvar dos de esos puntos de partido, todo quedó en manos del español por 8 a 6. En el medio, cuando todo iba 6-6, Alejandro tuvo un parate por una caída que enfrió la acción durante unos segundos. Tras esa recuperación, ganó los siguientes dos puntos para quedarse con el match.

Con esta victoria, Fokina se clasificó por primera vez en su carrera a los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai y se metió entre los ocho mejores de un torneo de esta categoría, también por primera vez, desde Monte-Carlo 2025. Y su rival, para volver a una semi, será el sorprendente Arthur Gea, que viene de vencer a Jakub Mensik en la mejor semana de su vida.

Davidovich y su gran invicto que sigue vigente en China

El español sigue sin perder en el país asiático. Desde su debut en el ATP 250 de Chengdu, el oriundo de Málaga no conoce la derrota. En el mencionado torneo fue campeón (primer título sobre cemento en su carrera) y cediendo apenas un set. Esa gran semana ahora se trasladó a una nueva ciudad china: Shanghai.

Si bien en el medio perdió en Tokio (Japón), las condiciones del gigante asiático parece sentirle muy bien al juego de Davidovich. Tras los cuatro partidos ganados en Chengdu, ahora lleva tres en el Masters 1000. Si bien sus victorias aquí son más sufridas, como esta remontada ante Hurkacz y el pasado triunfo ante Frances Tiafoe (necesitó de dos tiebreaks en tres sets), lo más importante lo logra: que es ganar.