Varios equipos tenían interés en Tarik Skubal, dos veces Cy Young, y fueron Dodgers quienes cerraron el trato. ¿Quién salió ganando?
¿Tarik Skubal es jugador de... Dodgers? A última hora del sábado —dos días antes de la fecha límite de cambios de la MLB del lunes—, los Dodgers ultimaban un acuerdo para adquirir al estrella del pitcheo de los Detroit Tigers a cambio de tres de sus 30 mejores prospectos. Fue una noticia impactante, pero también inevitable tras el desplome de los Tigers en julio, que los llevó a buscar una salida para Skubal. Varios equipos estaban interesados en el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en dos ocasiones, pero fueron los Dodgers quienes cerraron el trato. ¿Quién salió ganando con el intercambio? ¿Y qué significa esto para octubre? Bradford Doolittle analiza ambas perspectivas del acuerdo.
Los Ángeles Dodgers reciben a:
LHP Tarik Skubal
Los Detroit Tigers reciben a:
OF Zyhir Hope
RHP River Ryan
RHP Brady Smith
Calificación para los Dodgers: A
Analicemos esto considerando el talento general de los Dodgers en las Grandes Ligas, midiendo el periodo desde 2023 hasta la actualidad. Los Dodgers cuentan con bateadores clasificados en los puestos 2, 7, 15, 25, 30 y 33 según la estadística de victorias por encima del promedio, según Baseball Reference. (Se trata de Shohei Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman, Kyle Tucker, Max Muncy y Will Smith). Tienen relevistas clasificados en los puestos 14, 28, 32 y 38 según el ERA+ (efectividad ajustada). (Tanner Scott, Evan Phillips, Alex Vesia y Edwin Diaz). Su rotación de abridores, también según el ERA+, incluye a los pitchers clasificados en los puestos 2, 4, 5, 7 y 24. (Skubal, Ohtani, Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow). Es, en toda regla, un roster de estrellas —repleta de futuros miembros del Salón de la Fama que están rindiendo a un nivel altísimo.
Es algo asombroso, es una aberración y se ha convertido en un grito de guerra para los propietarios en las negociaciones del convenio colectivo (CBA). Y son muy malas noticias para cualquiera que espere derrocar a los Dodgers este octubre y evitar lo que ahora parece, cada vez más, un inevitable tricampeonato. Skubal es el mejor pitcher del deporte y se dirige al mejor equipo del deporte; lo peor para los aficionados que no son de los Dodgers es que el equipo que esperaban que consiguiera a Skubal no lo logró.
Aquí está el punto clave: los Dodgers no necesitaban a Skubal. Son favoritos para la Serie Mundial con él, y lo habrían sido ampliamente sin él. La mayor ventaja a corto plazo para los Dodgers es que, al tener a Skubal, éste no podrá vencerlos en octubre vistiendo el uniforme de los Milwaukee Brewers, Tampa Bay Rays, Atlanta Braves, New York Yankees o cualquier otro equipo que pudiera enfrentarse a la aplanadora de Los Ángeles dentro de unos meses. Los Ángeles también ha estado lidiando con la lesión de rodilla de Ohtani —una dolencia envuelta en cierto misterio—, la cual podría limitarlo como pitcher a corto plazo. Para la mayoría de los equipos, perder a un lanzador que registra números de nivel Cy Young abriría un vacío enorme en el roster. Pero los Dodgers no son un equipo cualquiera, y aun así reforzaron su rotación.
Así que, sí, los Dodgers reciben una calificación de 'A', y esa nota se mantiene válida tanto si firman a Skubal una extensión de contrato como si evitan que llegue a la agencia libre. Sigue siendo válida incluso antes de considerar a los jugadores que Los Ángeles cedió para conseguirlo. Los Dodgers —el mejor equipo del beisbol y bicampeones defensores— han adquirido al mejor pitcher del deporte. Al hacerlo, aumentan unas probabilidades de campeonato que ya eran, con diferencia, las más altas de la MLB. ¿Qué más hace falta saber?
Calificación de los Tigers: D
La contraparte que recibe Detroit en este acuerdo parece una pesadilla. Bueno, calmémonos. Skubal, por muy bueno que sea, estaba en el último año de su contrato. Hay un límite en el valor que se puede obtener de un socio comercial por un jugador que podría convertirse en agente libre en cuatro meses. Las equivalencias de valor justo que uno puede imaginar en estos escenarios no harán que el corazón de los aficionados de Detroit lata con emoción, aunque siempre cabe esperar que, en la realidad, la competencia entre varios equipos por un jugador capaz de marcar la diferencia haga que esas valoraciones justas queden en segundo plano. Zyhir Hope es uno de los 30 mejores prospectos de todo el beisbol; es una pieza valiosa. Sin embargo, en la mayoría de las listas de prospectos, figura como el cuarto mejor jardinero del sistema de los Dodgers. ¿Acaso los Tigers no pudieron exigir al mejor prospecto de los Dodgers —proveniente de su impresionante excedente de jardineros prometedores— a cambio del mejor lanzador de las Grandes Ligas?
River Ryan tiene un potencial enorme, pero ya tiene 27 años y sufrió una grave lesión de codo tras su debut con los Dodgers en 2024. No lanzó la temporada pasada y, en la actual, registra una efectividad de 4.46 en ocho aperturas con Oklahoma City. Smith, de 21 años, fue seleccionado en la tercera ronda del Draft de 2023 como lanzador derecho proveniente de la preparatoria; acumula un récord de 0-10 y una efectividad de 4.72 en 30 aperturas como profesional. Los expertos en prospectos lo consideran uno de los 30 mejores de la organización de Los Ángeles, así que tal vez convenga mirar más allá de los resultados superficiales, que a primera vista no son alentadores.
Hope, Ryan y Brady Smith podrían ayudar a los Tigers en algún momento. Hope y Ryan tienen madera de jugadores de impacto y nivel All-Star. No obstante, existe una probabilidad —molestamente alta— de que, en conjunto, estos jugadores aporten menos valor en términos de probabilidades de campeonato para Detroit del que Skubal aportará a los Dodgers desde ahora hasta el final de la Serie Mundial de este año. Es una visión algo cínica, pero toda esta situación resulta un tanto deprimente.
Quizás esto sea realmente lo mejor que los Tigers podían conseguir. Aunque los Brewers parecen tener la profundidad de prospectos necesaria para superar esta oferta, tal vez Milwaukee no estaba dispuesto a llegar a ese extremo. Quizás el precio era demasiado alto para cualquier otro equipo.
Aun así, desde la perspectiva de los Tigers, da la sensación de que podrían haber esperado un poco más antes de cerrar el trato. Al fin y al cabo, todavía falta más de un día para la fecha límite y, a veces, los equipos se vuelven más agresivos a medida que se agota el tiempo. ¿Podrían haber conseguido más los Tigers si hubieran aprovechado esa circunstancia? Por desgracia, nunca lo sabremos.
Calificación de un aficionado al beisbol que no sea de los Dodgers: F
No culpo a los Dodgers. Si yo fuera una gacela, tampoco culparía al león que me muerde los costados, porque eso es lo que hacen los leones. Pero desde luego no me gustaría, y dolería horrores. Llega un momento en que la acumulación de talento estelar por parte de los Dodgers resulta tediosa; la próxima postemporada sería mucho más divertida si Skubal estuviera en posición de derrotar a los Dodgers en lugar de contribuir a su búsqueda de un dominio perpetuo.
