<
>

Yankees dejan reuniones invernales felices por adquirir a Gerrit Cole

play
¿Qué significa para Puerto Rico tener 4 managers en MLB? (3:01)

Carlos Beltrán, Alex Cora, Charlie Montoyo y Dave Martínez conversan con Marly Rivera sobre el contexto histórico del auge de técnicos boricuas en Grandes Ligas. (3:01)

SAN DIEGO -- No hubo cuerpo gerencial más satisfecho con la conclusión de las reuniones invernales de Grandes Ligas que el de los New York Yankees, que partieron de San Diego con el mejor lanzador en el mercado y con un acuerdo finalizado para el regreso del alma y corazón del equipo.

A los Yankees sólo les falta ultimar detalles, incluidos varios exámenes físicos, para anunciar oficialmente los acuerdos con el as Gerrit Cole, quien aceptó un histórico contrato de nueve años y $324 millones, y el jardinero Brett Gardner, el jugador de mayor veteranía con el uniforme rayado que firmó por un año y $12.5 millones.

“Estamos contentos”, dijo el asistente del gerente general de los Yankees, Mike Fishman, al concluir las reuniones la tarde del jueves. “Llegamos a la temporada muerta en buena posición con nuestro plantel y tuvimos algunas buenas conversaciones y progreso aquí en San Diego. Siento que estamos en una buena posición de cara al resto de la temporada muerta”.

Los Yankees podrían estar interesados en buscar una segunda opción para un receptor suplente, luego de que Austin Romine firmó con los Detroit Tigers, pero Fishman destacó que confían en las habilidades de Kyle Higashioka.

El equipo necesitará un suplente muy capaz si se toma en cuenta que el receptor dominicano Gary Sanchez ha estado limitado por lesión los últimos dos años con sólo 89 partidos jugados durante 2018 y 106 en 2019.

El veterano receptor puertorriqueño Martin Maldonado, quien es agente libre, podría ser una opción para los Yankees después de demostrar sus excelentes habilidades como receptor personal de Cole con los Houston Astros.

“Nos sentimos cómodos (con Higashioka). Pasó bastante tiempo en Triple A detrás de Sánchez y de Romine y ha jugado en Grandes Ligas casi todos los años. Ha demostrado lo suficiente, ofensiva y defensivamente, que sentimos que está listo para tener un rol más permanente en Grandes Ligas”, dijo Fishman. “Continuaremos explorando formas de mejorar al equipo. Nos mantenemos constantemente en conversaciones con otros equipos, con agentes y vemos si hay algo más que se presenta.

“Es difícil predecir si haremos algo más, pero siempre lo intentamos y nunca se sabe cuándo se alinea algo que podría tener sentido”, agregó.

Por ello, los Yankees no necesariamente han terminado sus labores para 2020. El gerente general Brian Cashman destacó que continúan en conversaciones simultáneas con varios equipos, además de con peloteros en agencia libre.

Los Yankees tendrán que hacer espacio en el plantel activo de 40 peloteros y una opción que les permitiría también bajar su millonaria nómina sería canjear al zurdo J.A. Happ

Tras perder al campocorto Didi Gregorius, quien llegó a un acuerdo de un año con los Philadelphia Phillies, los del Bronx podrían estar interesados en un canje por un torpedero o por conseguir otra opción en primera base para competir por la titularidad con Luke Voit.

Los casi ganadores
Los Angeles Angels, y en menor forma, los New York Mets, concluyeron las reuniones invernales con adquisiciones de impacto.

Tras perder en la competencia por los servicios de Cole ante los Yankees, los Angels firmaron al tercera base Anthony Rendon con un contrato de siete años con valor de $245 millones.

El candidato a MVP la campaña pasada se unirá a una alineación que ya cuenta con los estelares Mike Trout y Shohei Ohtani en Anaheim, novena que busca su primera clasificación a Postemporada desde 2014.

El gerente general Billy Eppler, quien trabajó tres años al lado de Cashman, aún enfrenta múltiples necesidades en su plantel, la principal, su carencia de pitcheo sólido.

Por su lado, los Mets agregaron otra opción a su rotación al llegar a un acuerdo de un año y $10 millones con el derecho Rick Porcello, apenas un día después de anunciar un contrato de un año con el también abridor Michael Wacha.

Con la adquisición de Wacha y Porcello, el gerente general Brodie Van Wagenen afirmó que la rotación actual de los Mets “es la más profunda en Grandes Ligas”.

"Con Seth Lugo y Robert Gsellman, además de estos dos abridores adicionales (Wacha, Porcello), contamos con ocho abridores potenciales”, dijo Van Wagenen el jueves. “Anticipamos que Noah Syndergaard estará al tope de nuestra rotación junto a Jake Jacob deGrom y Michael Stroman, además de Steven Matz. Nos sentimos muy contentos y no tengo ninguna intención de cambiar de rumbo”.

Porcello, ganador del Cy Young 2016 con los Boston Red Sox, tiene efectividad de 4.79 en 98 aperturas las últimas tres temporadas y ha sido uno de los lanzadores más durables en Grandes Ligas con un mínimo de 27 aperturas por año en 11 campañas. No obstante, el derecho de 30 años viene de una de las peores campañas de su carrera al registrar 5.52 de porcentaje de carreras limpias en 2019.

Van Wagenen resumió las reuniones invernales como un mercado mucho más activo que otros años, con más equipos con la sensación de que están en posición de competir.

“Es un ambiente más competitivo. Más equipos están tratando de ganar. Nosotros siempre hemos sido uno de esos equipos”, destacó el ejecutivo neoyorquino. “El año pasado arrancamos bastante fuertes. Queríamos mejorar nuestro equipo independientemente de lo que estuvieran haciendo otros y al ritmo al que se movían. Este año no es diferente. Salimos a buscar a los jugadores que queríamos para llegar a un acuerdo y parece que más equipos han estado dispuestos a hacer lo mismo".