<
>

Bartolo Colón: El aniversario de una rara muestra de poder de 'Big Sexy' con un jonrón

play
Kurkjian reflexiona sobre el aniversario del HR de Colón (1:19)

Bartolo Colón conectó su primer (y único) HR de su carrera el 7 de mayo de 2016, a los 42 años de edad. Y Tim Kurkjian reflexiona sobre la memorable hazaña del 'Big Sexy'. (1:19)

Bartolo Colón es el lanzador latinoamericano que más partidos ha ganado en Grandes Ligas y uno de los pocos peloteros en la historia que jugó en una temporada completa con 45 o más años de edad al más alto nivel.

El lanzador derecho dominicano ganó 247 partidos, un premio Cy Young y amasó una fortuna cercana a los $120 millones en una carrera de 21 temporadas con 11 equipos..

Sin embargo, el momento que le dio más publicidad a Colón ocurrió el sábado 7 de mayo de 2016, y no precisamente cuando estaba en el montículo sino en la caja de bateo.

Hace cuatro años, Colón bateó el único jonrón de su carrera. Solamente en la cuenta de MLB en Youtube, el video del batazo tiene más de 1.5 millones de vistas.

Colón, un bateador de .084 (de 299-25) con 166 ponches y una base por bolas en su carrera, engarzó una recta de 90 millas del derecho James Shields en la segunda entrada de un encuentro entre los New York Mets y los San Diego Padres en el Petco Park.

El tablazo de dos carreras del pitcher neoyorquino ayudó a que los Mets vencieran 6-3 a los Padres ante 41,028 aficionados.

El quisqueyano, entonces de 43 años, se convirtió en el segundo lanzador que conseguía su primer jonrón en Grandes Ligas después de cumplir 40 años. Randy Johnson, el zurdo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, lo había hecho primero en 2007.

Colón, ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2005 y cuatro veces convocado al Juego de Estrellas, bateó de 60-5 (.083) con dos dobles, un jonrón, dos remolcadas y cuatro anotadas en 65 visitas al plato en esa última temporada con Nueva York.

Colón lanzaría en las Mayores dos años más y en la penúltima apertura de su carrera, superó al nicaragüense Dennis Martínez (245) como el latino más ganador de todos los tiempos. El dominicano agregó otro triunfo y cerró con foja de 247-188 y efectividad de 4.12 en 3,461.2 entradas.

Aunque intentó regresar, Colón no recibió ofertas de clubes de la Gran Carpa en los últimos dos años y se preparaba para lanzar en la Liga Mexicana de Verano con los Acereros de Monclova cuando la pandemia por el coronavirus obligó a la suspensión de los entrenamientos el 14 de marzo, lo que dejó en suspenso el inicio del calendario regular.

Su jonrón a los balcones del jardín izquierdo del Petco Park hace cuatro años es aún, si no el más importante, al menos el más viral de la extensa carrera profesional de Colón, quien firmó con los Cleveland Indians en 1993 para iniciar, cuatro años más tarde, su incursión en Grandes Ligas.