<
>

San Diego Padres, los grandes ganadores al cierre del mercado de cambios de MLB

play
Los Padres y Blue Jays hicieron los mejores movimientos (2:50)

Enrique Rojas explica cómo influirán los cambios de peloteros en el final de esta temporada corta. (2:50)

Los San Diego Padres fueron los contundentes ganadores del mercado de mitad de temporada en las Grandes Ligas, mientras que los New York Yankees fue por mucho el equipo más necesitado que menos se movió antes que se cerrara el mercado de traspaso.

Otros contendientes, principalmente Toronto Blue Jays, Oakland Athletics, Philadelphia Phillies, Atlanta Braves, Colorado Rockies, Chicago Cubs y hasta Miami Marlins, consiguieron ayuda para mejorar sus alineaciones.

Los Cincinnati Reds y New York Mets, que están a juego y medio del octavo puesto a los playoffs de la Liga Nacional, hicieron sus diligencias.

En un tramo de 48 horas, el gerente general de San Diego, AJ Preller, cargó con el lanzador abridor Mike Clevinger, los receptores Jason Castro y Austin Nola (quien además puede jugar en otras posiciones) y tres relevistas, incluyendo Trevor Rosenthal.

Mientras para Seattle, que está metido en el inicio de una gran reconstrucción, el único fin en el mercado era conseguir prospectos, Cleveland, una de las mejores novenas de la actualidad, tenía la misión de salir de Clevinger al precio más alto posible. Clevinger abrió la puerta de salida cuando violó el protocolo de coronavirus y lo mantuvo callado, poniendo en peligro de contagio al resto del conjunto.

San Diego (21-15) entró al último día de agosto con la segunda mayor cantidad de triunfos en la Liga Nacional, en ruta a lo que podría ser su primera aparición en playoffs desde el 2014. Solamente los Los Angeles Dodgers, que posee el mejor récord del béisbol con 26-10, ha ganado más encuentros que los Padres en el circuito.

Los Angeles, que encabeza MLB en carreras anotadas y diferencial de anotaciones y marcha segundo en promedio de efectividad, intentó reforzar su gran staff de pitcheo, agregando a Lance Lynn desde los Texas Rangers, pero el esfuerzo fue inútil.

Lynn, quien tiene efectividad de 1.93 y lidera la Liga Americana con ocho salidas y 51.1 entradas, se quedará Arlington por el resto de la temporada. Igual ocurrirá con el poderoso bateador Joey Gallo, quien fue ofrecido por los Rangers.

Los Phillies mejoraron su maltrecho bullpen agregando a Brandon Workman y Heat Hembree, desde los Boston Red Sox, y David Phelps, desde los Milwaukee Brewers. Filadelfia (14-15) llegaron al último día de agosto en posesión de la octava plaza a los playoffs de la Liga Nacional.

Los Blue Jays, que sorpresivamente entran al último mes de la temporada jugando por encima de .500 y entre los ocho de la Liga Americana que están en zona de postemporada, mejoraron notablemente su roster con los lanzadores abridores Robbie Ray y Taijuan Walker, el intermedista dominicano Jonathan Villar y el 1B y bateador designado Dan Vogelbach.

No conforme con tener control sobre uno de los puestos comodines, Toronto (18-14) le está dando la pelea a los poderososos New York Yankees (19-13) por el segundo lugar en la División Este. Los dos mejores equipos de cada división avanzan a playoffs sin importar el récord.

A propósito de Nueva York, que buscaba ayuda para la rotación abridora, tras perder a Luis Severino (por todo el año debido a una Tommy John en el codo derecho) en los entrenamientos primaverales y al zurdo James Paxton (indefinidamente con codo lesionado) después que comenzó la temporada, no agregó a ninguno de los brazos importantes que cambiaron de camisetas.

Tampoco pudo pescar el gerente general Brian Cashman al jardinero dominicano Starling Marte, quien era un objetivo en la búsqueda de ayudar a llenar la ausencia por tiempo indefinido del estelar Aaron Judge.

Marte, en cambio, fue a los Marlins, el equipo que maneja Derek Jeter, el antiguo capitán de los Yankees.

MOVIMIENTOS MÁS IMPORTANTES

PADRES: En la transacción más importante del mercado de medio término, los Padres se quedaron con el premio gordo, Clevinger, y el jardinero Greg Allen, al ceder a Cleveland al OF/1B Josh Naylor, el relevista Cal Quantrill, el pitcher zurdo Joey Cantillo, receptor Austin Hedges, el torpedero venezolano Gabriel Arias y el infield Owen Miller, más un jugador por determinar.

San Diego adquirió al relevista Trevor Rosenthal desde los Royals por el jardinero venezolano Edward Olivares y un jugador a ser nombrado más tarde.

También cargó con el inicialista Mitch Moreland desde los Red Sox por dos prospectos, el jugador de cuadro Hudson Potts y el jardinero dominicano Jeisson Rosario.

San Diego mandó al pitcher derecho mexicano Gerardo Reyes a los Los Angeles Angels por el receptor Jason Castro.

En una transacción con Seattle que involucró a siete peloteros, San Diego adquirió al receptor y utility Austin Nola y los lanzadores derechos Austin Adams y Dan Altavilla y se desprendió del jardinero Taylor Trammell, el infielder Ty France, el receptor Luis Torrens y el lanzador derecho mexicano Andrés Muñóz.

BLUE JAYS: El conjunto canadiense obtuvo al dominicano Jonathan Villar desde los Marlins, al abridor zurdo Robbie Ray desde los Arizona Diamondbacks y al 1B/BD Daniel Vogelbach desde Seattle.

ATHLETICS: Para reforzarse, los Oakland Athletics apelaron a la comprensión de dos rivales divisionales fuera de pelea. Oakland recibió al infielder Tommy La Stella desde los Angels por el utility venezolano Franklin Barreto y al zurdo Mike Minor desde los Rangers por el OF Marcus Smith, el 3B Dustin Harris y dinero para firmas internacionales.

RAYS-CUBS: Los Chicago Cubs adquirieron al 1B y bateador designado venezolano José "Cafecito" Martínez desde los Tampa Bay Rays a cambio de dinero de presupuesto internacional o dos jugadores a ser nombrados más tarde.

Chicago también agregó al relevista Josh Osich desde los Red Sox y al jardinero Cameron Maybin desde Detroit Tigers.

BRAVES: Para fortalecer su desmejorada rotación abridora, los Atlanta Braves adquirieron al zurdo Tommy Milone desde los Baltimore Orioles por dos jugadores a ser identificados más tarde.

ROCKIES: En otro movimiento, los Orioles enviaron al veterano relevista Mychal Givens a los Colorado Rockies por los 'infielders' de ligas menores Tyler Nevin y Terrin Vavra y un tercer pelotero que será determinado más tarde. Colorado también sumó al jardinero Kevin Pillar desde Boston.

PHILLIES: Para mejorar el peor bullpen de Grandes Ligas y mejorar sus oportunidades de clasificar a la primera ronda de playoffs, los Phillies adquirieron a los relevistas Brandon Workman y Heath Hembree desde Boston, mientras que el conjunto de Nueva Inglaterra recibió a los derechos Nick Pivetta y Connor Seabold. Los Phillies luego hicieron un negocio con Milwaukee para agregar a Phelps, cediendo a tres prospectos.

MARLINS: Los Marlins cambiaron a Villar a Toronto, pero recibieron a Starlinng Marte desde Arizona. El conjunto de Phoenix recibió al zurdo Caleb Smith, el Humberto Mejía y el pitcher dominicano de ligas menores Julio Frías.

METS: Agregaron al receptor venezolano Robinson Chirinos desde Texas y al relevista dominicano Miguel Castro desde los Orioles.

REDS: Los Reds se quedaron con los servicios del cerrador Archie Bradley, enviando a los Diamondbacks a utility Josh VanMeter y al OF Stuart Fairchild. En un movimiento separado, agregaron al jardinero Brian Goodwin desde Anaheim.