<
>

Finalistas del Rostro Latino de esta década en MLB: Fernando Tatis Jr.

play
Finalistas Rostro Latino: Fernando Tatis Jr. (1:32)

Tatis Jr, es el joven líder indiscutible de los Padres de San Diego ya que, en este momento, es el segundo en los Padres en promedio de bateo y primero en el departamento de cuadrangulares y remolcadas. (1:32)

Fernando Tatis Jr. sacudió más que las reglas no escritas cuando conectó a un lanzamiento —cuando el conteo estaba 3-0 con las bases llenas en la octava entrada— sobre la cerca del jardín derecho para darle a sus San Diego Padres una ventaja de 11 carreras sobre los Texas Rangers.

El controvertido grand slam del 17 de agosto —ambos managers involucrados en la eventual victoria de los Padres por 14-4 se mostraron en desacuerdo con Tatis por la señal que dio dada la situación— no solo puso al campocorto dominicano en el mapa. También puso instantáneamente a Tatis, de 21 años, y sus rastas doradas de marca registrada, de lleno en la conversación sobre qué jóvenes estrellas deberían llevar la antorcha para la próxima generación de MLB.

Con la postemporada de la MLB aquí y el Mes de la Herencia Hispana en marcha, ESPN encontró el momento ideal para abordar uno de los debates más grandes entre una sección del fan del béisbol: ¿Cuál de los candidatos a superestrella de hoy es más digno de ser etiquetado como el rostro actual del béisbol latino?

Rendimiento en el terreno, popularidad, opinión de los expertos y voto de los fanáticos. Con criterios tan diversos para considerar, ESPNDeportes y FiveThirtyEight colaboraron para crear una fórmula que nos permitiera combinar todos estos elementos y elegir a un ganador.

Después de consultar a 30 expertos de ESPN, recopilar más de 5,000 votos por redes y calcular los otros factores, los cuatro finalistas son el venezolano Ronald Acuña Jr., los dominicanos Juan Soto y Fernando Tatis Jr., y el puertorriqueño Francisco Lindor. Todos jóvenes, carismáticos, populares y con las estadísticas para ser considerados como el Rostro Latino.

Cada día de esta semana les presentamos las credenciales de una de estas superestrellas de MLB, hasta revelar el ganador el viernes.

Hoy seguimos con Fernando Tatis Jr.

VER MÁS: Finalistas del Rostro Latino MLB: Ronald Acuña Jr. | Finalistas del Rostro Latino MLB: Francisco Lindor

play
1:07

Fernando Tatís Jr, finalista al Rostro Latino de MLB

Por su desempeño dentro y fuera del diamante, Fernando Tatís Jr entra entre los finalistas a ser considerado el Rostro Latino de las Grandes Ligas.

Estadísticas

Para la fórmula se utilizó WAR de fangraphs de las 3 últimas temporadas, con distintos “pesos” para cada temporada: 35% para 2020 (temporada acortada), 45% para 2019 y 20% para 2018. Esta es la explicación de Neil Pain, de FiveThirtyEight, quien hizo la fórmula:

“Lo que hice fue tomar un promedio del WAR de cada jugador durante las últimas temporadas, con un peso diferente aplicado a diferentes temporadas. Entonces, la temporada corta 2020 obtuvo un 35% de importancia, el 2019 obtuvo un 45% y 2018 un 20%. (Estos fueron solo números que intentaron equilibrar mejor nuestra necesidad de estadísticas recientes con la pequeña muestra de 2020). La clasificación de WAR simplemente vino de quién era el mejor en ese promedio”.

Redes

Fernando Tatis Jr. tiene más de medio millón de seguidores en su cuenta en Instagram, donde es un usuario activo. Este número representa menos que otros peloteros latinos, pero cuenta con más de dos millones de interacciones en 2020, el mayor entre sus competidores.

Fotos de él con los Padres, sonriendo, posando, o en una jugada, son las publicaciones de Tatis Jr. en su cuenta donde también publica instantáneas de su familia o de sus compañeros.

Búsquedas

La energía que tiene Tatis Jr. en el campo, su entrega y su pasión por jugar a la pelota, se ha traducido en las búsquedas sobre él en la internet.

Como novato de 20 años la temporada pasada, Tatis ocupó el octavo lugar entre los torpederos de la MLB a pesar de que ni siquiera jugó una temporada completa; este año, ha sido uno de los mejores jugadores de todo el béisbol. Y eso se ha traducido en su popularidad en Instagram y sus búsquedas en Google.

Expertos

En una votación con 30 expertos en el béisbol en ESPN, Tatis Jr. obtuvo 13 votos de primer lugar entre los 23 candidatos para el rostro latino, y superó por mucho a otros candidatos, entre ellos, los otros tres finalistas Acuña (3), Soto (4) y Lindor (4).

Categoría especial: Votación de los fanáticos

Del 26 al 28 de agosto, ustedes los fanáticos decidieron y votaron quién era el Rostro Latino del béisbol en la actualidad. Luego de cuatro reñidos sondeos, Tatis dominó el de ESPN Béisbol con un total de 44%, en ESPNDeportes con el 43.7% y en ESPN.com.mx con el 46.3%. Finalizó, además, segundo, en SC Español con el 33.2%.

Ver esta publicación en Instagram

We ready!! Let the kids play🤪🤪🔥

Una publicación compartida por Fernando Tatis Jr (@fernando_tatis21) el