<
>

Temporada MLB 2021: Actualizando División Este en ambas ligas mayores

play
Candidatos al Jugador Más Valioso para el 2021 en MLB (3:25)

En una temporada recortada y atípica, dos 1B, José Abreu y Freddie Freeman fueron los ganadores del premio Jugador Más Valioso. ¿Qué deberíamos esperar para el 2021? Carolina Guillén y Enrique Rojas analizan. (3:25)

A días del inicio de la temporada regular de las Grandes Ligas, actualizamos la situación de los clubes, comenzando con la División Este en ambas ligas mayores.

LIGA AMERICANA

New York Yankees: Más allá de la lesión del 1B Luke Voit (fuera el primer mes por una operación de rodilla), el proceso de entrenamientos primaverales ha sido casi perfecto para el equipo de Aaron Boone.

El mayor temor de New York, su rotación abridora después del caballo Gerrit Cole, fue despejado en las últimas semanas. El dominicano Domingo Germán regresó en una forma extraordinaria de una suspensión por violencia doméstica, mientras que Corey Kluber, Jordan Montgomery y Jameson Taillon se combinaron para lanzar más de 30 entradas de cuatro carreras sin sentir molestias.

El dominicano Deivi García (14 K en 14.0 IP) y el nicaragüense Jonathan Loaisiga (1 CL en 13.1 IL) mostraron que son grandes opciones para ocupar la ausencia de alguno de los abridores titulares.

Toronto Blue Jays: Toronto (15-9) entró a la última semana de la pretemporada peleando por la mejor marca de los clubes del joven circuito, pero afectado por una plaga de lesiones que afectarán su roster del día inaugural.

Los Blue Jays perdieron al potencial nuevo cerrador Kirby Yates para toda la temporada debido a una operación Tommy John, mientras que Nate Pearson (ingle derecha), Thomas Hatch (codo) y Robbie Ray (codo) apuntan a no ser de la partida. El estelar jardinero central George Springer trabaja contra el reloj para recuperarse de una molestia en el oblicuo izquierdo.

La buena noticia es que el núcleo joven que lidera el dominicano Vladimir Guerrero Jr. está muy bien. Guerrero, quien se sometió a un intenso programa de preparación física durante el invierno, batea .444 con seis extrabases en 36 turnos en la pretemporada. El zurdo Steven Matz, quien fue adquirido desde los New York Mets, tiene efectividad de 1.76 en 15.1 entradas; Ray de 1.98 en 13.2 y el caballo Hyun-Jin Ryu está listo para el día inaugural.

Tampa Bays Rays: El campeón de la liga en el 2020 no ha tenido un gran desempeño en término de ganados y perdidos, pero el mánager Kevin Cash tiene muchas razones para estar satisfecho, comenzando por el desempeño de dos veteranos que llegaron al campo con un gran signo de interrogación en sus espaldas.

Los derechos Michael Wacha (0.75 de efectividad en 12.0 IL) y Chris Archer (1 CL en 6.2 IL) están listos para tener un rol importante arrancando la temporada, mientras que el caballo Tyler Glasnow ponchó 27 bateadores en 14.2 innings, mandando un mensaje que no debería ser ignorado por el resto de la liga.

El jardinero cubano Randy Arozarena luce en gran forma, tras lidiar con molestias en una muñeca, y el torpedero dominicano Willy Adames ha bateado la pelota con fortaleza (.342 de bateo y 1,042 de OPS) en 38 turnos de pretemporada.

Boston Red Sox: El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez no podrá comenzar el primer partido de la temporada, pero eso no significa que el abridor estrella de los Red Sox no contribuirá desde el comienzo. Nathan Eovaldi sustituyó a Rodríguez (brazo entumecido), quien poco a poco recupera la sensibilidad.

Perder a Rodríguez sería un golpe devastador para Boston, que no tendrá de regreso al caballo Chris Sale (operación Tommy John) hasta mediado de la temporada. Sin Rodríguez y Sale, la efectividad de Boston fue 5.58 en el 2020.

La parte más positiva para los Red Sox en Fort Myers giran en torno al buen momento que tiene el 1B Bobby Dalbec (7 jonrones y 16 carreras impulsadas en 45 turnos) y el buen arranque de los recién llegados Kike Hernández (.333 con seis extrabases) y Franchy Cordero (.357 en 14 turnos). Cordero comenzó tarde, tras lidiar con síntomas de coronavirus por una buena porción de los entrenamientos.

Baltimore Orioles: Matt Harvey es el segundo abridor en la rotación de los Orioles. Esa información será positiva o negativa dependiendo de quien la ofrezca. Harvey (0-1, 4.80) ha lucido saludable, con 15.0 entradas en cuatro apariciones, y lanzó cinco entradas de dos carreras en su última aparición.

Harvey, un desastre total en los cinco años anteriores, ha tirado mejor que John Means, el abridor número uno de Baltimore. Means tiene efectividad de 7.11 en 19 episodios de pretemporada.

El zurdo novato Bruce Zimmermann (0.00 en 9.0 IL), quien se ganó un puesto en la rotación abridora, y el veterano derecho dominicano César Valdez (1.29 y 10 K en 7.0 IL), han sido las mejores noticias en el campamento de los Orioles.

LIGA NACIONAL

New York Mets: Los Mets han tenido una primavera relativamente tranquila. Excepto por las molestias que frenaron al abridor venezolano Carlos Carrasco (codo y tendón derecho), todo ha transcurrido como fue planeado por la oficina central y el manager dominicano Luis Rojas.

La ausencia de Carrasco en la primera parte de la temporada deja la rotación abridora integrada por Jacob deGrom, Marcus Stroman, Taijuan Walker, David Peterson y Joey Lucchesi. El derecho Noah Syndergaard (operación Tommy John) se integraría en junio y el abridor-relevista Seth Lugo (limpieza del codo) en mayo.

La armada ofensiva que lideran el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, el inicialista Pete Alonso y el jardinero Michael Conforto está saludable y lista para el inicio de la temporada.

Washington Nationals: Excepto por Juan Soto (.182 en 33 turnos) y Trea Turner (.17 en 45 turnos), la alineación ofensiva de los Nationals ha lucido estar aceitada en la primavera. Tomando en cuenta que Soto es el bateador más completo del mundo actualmente y que Turner es uno de los mejores torpederos de Grandes Ligas, entonces no hay razones serias para preocuparse.

El nuevo 1B Josh Bell batea .391 con 6 jonrones y 14 impulsadas. El viejo 1B Ryan Zimmerman batea .480 con seis jonrones y 15 impulsadas. El dominicano Víctor Robles tiene cinco robos y 13 anotadas y el jardinero KyleSchwarber ha aportado ocho extrabases en 46 turnos.

La superba rotación abridora (compuesta por Max Scherzer, Stephen Strasburg, Patrick Corbin, Jon Lester y Joe Ross) está saludable y efectiva.

Atlanta Braves: Los venezolanos Pablo Sandoval y Ehire Adrianza se abrieron paso en el poblado y talentoso roster de los Braves, bateando .432 cada uno hasta la última semana de acción primaveral. Otro venezolano, el jardinero Ronald Acuña Jr., no ha bateado mucho (.167), pero ha pegado cinco jonrones, algunos realmente monstruosos.

Atlanta tiene un muy buen equipo ofensivo, que además de Acuña incluye al 1B y Jugador Más Valioso Freddie Freeman, al jardinero dominicano Marcell Ozuna y al 2B curazoleño Ozzie Albies, entre otros, para defender su tricampeonato en el este. Pero la real buena noticia es Charlie Morton, quien no ha permitido una carrera en la pretemporada, después de ayudar a los Rays a llegar a la Serie Mundial en el 2020.

Con Morton, Max Fried, Ian Anderson y Drew Smyly en la punta, Atlanta ha redondeado una muy buena rotación abridora.

Philadelphia Phillies: Los Phillies tienen un buen bateador en casi todas las posiciones. Un grupo que incluye a Bryce Harper, JT Realmuto, Andrew McCutchen, Jean Segura, Didi Gregorius y Alec Bohm, entre otros, debe anotar muchas carreras.

El problema del conjunto de Joe Girardi está en la prevención de carreras. La parte trasera de la rotación abridora (Aaron Nola, Zack Wheeler, Zach Eflin, Matt Moore y Chase Anderson) no es espectacular y el relevo, que tuvo efectividad de 7.06 el año pasado, siempre es sospechoso.

Fue por eso que la gerencia se enfocó en mejorar el bullpen, agregando a Sam Coonrod, José Alvarado, Archie Bradley y Brandon Kintzler, principalmente. Esos cuatro y Héctor Neris, Connor Brogdon, David Hale y el abridor-relevista Vince Velázquez han lucido grandiosos en la primavera. Un punto negativo podría ser el comenzar la temporada con un solo zurdo (Alvarado) en el bullpen.

Miami Marlins: Los Marlins sorprendieron a la comunidad de Grandes Ligas avanzando a los playoffs ampliados del año pasado, cuando se jugó un calendario recortado. Pero en una temporada normal es más difícil conseguir ese tipo de hazañas.

Hasta ahora en la primavera, Garret Cooper , el dominicano Starling Marte y los venezolanos Miguel Rojas y Jesús Aguilar, quienes están señalados para comandar la ofensiva, han tenido un gran campamento. También los abridores Sandy Alcántara, Pablo López, Sixto Sánchez y Nick Neidert.

Para exceder las expectativas en una de las divisiones más duras de ambas ligas mayores, los Marlins necesitarán de una extraordinaria contribución de su inexperimentada rotación abridora y de su poco profundo bullpen.