<
>

Estrellas dominicanas de Grandes Ligas que no han jugado (todavía) en LIDOM

play
"La Máquina" Albert Pujols ya se encuentra en Santo Domingo listo para debutar con los Leones del Escogido (0:47)

¿Qué significa esta experiencia? ¿Jugará todos los días? ¿Viajará con el equipo? (0:47)

En las últimas temporadas Pujols, Canó, Tatis Jr. y Vladdy han visto acción en la pelota invernal dominicana lo que podría inspirar a otros jugadores a debutar en su tierra natal

Por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han pasado grandes nombres de la pelota de Grandes Ligas, tanto en los terrenos de juego como en la dirigencia.

La palabra béisbol se asocia de manera intrínseca a la media isla del Caribe, ubicada en la parte oriental de donde han salido innumerables estrellas que se han destacado en MLB.

Desde estrellas como “los Juniors”, Fernando Tatis y Vladimir Guerrero, pasando por Robinson Canó y el caso más reciente de Albert Pujols, que ha generado un revuelo positivo en el inicio de la temporada 2021-22 de LIDOM. Nombres llamativos, que atraen y aportan.

No obstante otros jugadores dominicanos no han podido jugar en LIDOM, lamentablemente para los fanáticos, aunque tal vez las cosas comiencen a cambiar. ESPN Digital te presenta algunos de los jugadores dominicanos más destacados en Grandes Ligas, que todavía, no han visto acción en LIDOM.

Juan Soto (Tigres del Licey)

Tal vez el más esperado. La primera selección de “El Glorioso” en el Draft 2015 en una de las grandes estrellas del béisbol de MLB y es el único del trío nominado a Jugador Más Valioso entre los dominicanos en 2021 que no ha visto acción en la pelota local, aunque entrenó y se le vio con el uniforme azul en 2018.

Previo al inicio de la temporada actual, el gerente general de los Tigres, Carlos J. Lugo, le comentó a ESPN Digital que la relación con todos los jugadores era muy buena al ser cuestionado sobre si los Grandes Ligas, comenzarán a integrarse al equipo azul. Con la entrada de Arístides Aquino, y los anuncios de Nomar Mazara y Ramón Laureano, solo les queda la esperanza de que algún día vean a la estrella de los Nationals en el Estadio Quisqueya. Lo que no sabemos es si será antes o después de la firma de su próximo contrato.

Manny Machado (Toros del Este)

Otro de los nombres sonoros en las mayores es el de Manny Machado, segunda selección de los Toros en el Draft 2011, y aunque se le ha visto en “El Corral”, en una ocasión declaró que jugará en la pelota invernal más adelante en su carrera aunque expresó que su abuelo siempre quiso que jugara con el Licey.

Luis Severino (Tigres del Licey)

Aunque parte de lo planteado en el caso de Juan Soto y las relaciones con el Licey aplicara para Severino, el lanzador de los NY Yankees fue adquirido vía cambio en abril desde las Águilas Cibaeñas y en una entrevista con el club azul expresó su deseo de jugar en la pelota dominicana, pero el factor más importante a considerar es la lesión que lo mantuvo alejado de las mayores por más de 700 días.

Dinelson Lamet (Águilas Cibaeñas)

Con la quinta selección en el Draft 2015 los actuales campeones nacionales se quedaron con el lanzador Dinelson Lamet que en las mayores pertenece a los San Diego Padres. Algunos problemas físicos no le dejaron mostrar la versión que vimos de él en 2020. ¿Podría venir a “soltar el brazo” en LIDOM?

Dellin Betances (Águilas Cibaeñas)

Una lesión y posterior cirugía en el hombro derecho sacó por toda la temporada de las Grandes Ligas al derecho Betances, aunque el gerente general del equipo cibaeño Ángel Ovalles ha indicado que el relevista tiene la intención de jugar en República Dominicana y que hay probabilidades que lo haga.

Michael Pineda (Agente libre, Tigres del Licey)

Aunque en algún momento se tuvo la intención de que Pineda lanzara en LIDOM con los Tigres, no se concretó su participación y el derecho apareció en el primer grupo dejados libres por los Tigres.

Luis Castillo (Leones del Escogido)

¿De rojos a rojos? En 2020 el gerente general de los Leones del Escogido, José Gómez, indicó que el agente de Luis Castillo le informó del deseo del abridor de Cincinnati de jugar en LIDOM, pero dicha situación no se confirmó. ¿Llegará el momento, en medio de rumores de cambio, de que Castillo se ponga la camiseta del Escogido?

Yimi García (Águilas Cibaeñas)

Aunque las Águilas cuentan con un arsenal de brazos de gran calidad en sus filas como Neftalí Féliz, Luis Felipe Castillo, Carlos Martínez, entre otros, el relevista de los Houston Astros a sus 31 años podría ayudar a ampliar esa calidad en el bullpen cibaeño.

Cristian Javier (Tigres del Licey)

Con intenciones de jugar en LIDOM, el lanzador de 24 años viene de accionar en la Serie Mundial y el seleccionado en la novena del Draft de 2017 sumaría calidad al cuerpo de lanzadores de los Tigres.

Amed Rosario (Estrellas Orientales)

Llegó vía cambio a la Estrellas el pasado mes de marzo desde las Águilas Cibaeñas y el equipo de San Pedro de Macorís se ha caracterizado en los últimos años por poner en el terreno de juego a nombres de peso como lo han sido Fernando Tatis Jr. y Robinson Canó, que regresa este miércoles ante los Tigres del Licey.