<
>

Agencia Libre MLB 2021-22: ¿Dónde aterrizarán los mejores lanzadores abridores?

play
Reviviendo la grandeza de Clayton Kershaw (1:35)

Cuando Clayton Kershaw ingresa a la última etapa de su carrera, recordamos los mejores momentos que lo convirtieron en un lanzador tan dominante. (1:35)

Max Scherzer. Clayton Kershaw. Kevin Gausman. No hay escasez de talento de pitcheo disponible en la agencia libre de MLB 2021-22, y los campeonatos se harán o se romperán en función de los movimientos que se tomen. Buster Olney, Jesse Rogers, Bradford Doolittle y Alden González están aquí para analizar lo que está en juego en el panorama de los lanzadores abridores esta temporada baja.

¿Qué lanzador abridor agente libre le gustaría más en el montículo para su equipo en el Día Inaugural de 2022?

Olney: Si vamos a separar esta pregunta del tema del compromiso financiero y el valor durante la duración del contrato, no sé cómo puede elegir a nadie más que al futuro miembro del Salón de la Fama Scherzer. Dominó con los Nacionales el verano pasado, y luego hizo lo mismo con los Dodgers, incluso cerrando a los Giants en la Serie Divisional. Pero espero que haya un entendimiento entre Max y su próximo equipo: no más breves períodos de relevo en la postemporada. Por favor.

Rogers: Es difícil ir contra Scherzer, especialmente si se supone que solo nos importa 2022. Le queda al menos un año dominante. Sin embargo, Robbie Ray estaba en una clase completamente solo entre los zurdos. Ninguno de sus números grita casualidad, a menos que pierda el mando y regrese con el viejo Ray. Si tuviera algún indicio de que Scherzer se estaba desacelerando, Ray sería mi hombre. Por otra parte, no apostaría contra Justin Verlander para ganar el premio al mejor jugador del año. Difícil decisión, pero Scherzer tiene dinero en el banco en este momento.

Doolittle: Si por "día inaugural" en realidad nos referimos al "Juego 1 de una serie de postemporada", entonces es Scherzer, no porque la respuesta sea diferente, sino porque eso es lo que tienen en mente los equipos al firmar un agente libre élite. Si bien Scherzer se agotó después de la serie Dodgers-Giants, fue tan dominante como siempre durante las últimas semanas de la temporada. Si estoy viendo a un lanzador abridor como pieza final para un equipo de campeonato, eso es lo que quiero de este grupo de lanzadores agentes libres.

González: Las primeras nueve aperturas de Scherzer con los Dodgers (todas contra equipos en disputa): 58 entradas, cinco carreras limpias, siete bases por bolas, 79 ponches. Sin duda, él es la elección, por lo que creo que obtendrá el contrato de tres años y mucho dinero que muchos creen que busca, a pesar de que cumplirá 38 años el año que viene. La forma en que terminó la temporada 2021 proporcionó al menos cierta incertidumbre. Scherzer tuvo que ser retrasado un día después de su aparición como relevista en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional, luego dijo que lanzó con un brazo cansado en su primera apertura de la siguiente ronda y tuvo que ser rechazado nuevamente para su segunda apertura, que finalmente nunca sucedió. ¿Estaba simplemente agotado o hay algo médico?

¿Cuál crees que será el contrato de mayor dinero otorgado a un lanzador abridor este invierno?

Olney: En cuanto al total de dólares, será Gausman, que cumplirá 31 años en enero. Nadie ha dudado nunca de lo puro que es, pero ahora que aparentemente ha dado la vuelta a la esquina en su tiempo con los Gigantes, será la versión de su generación de Charlie Morton.

Rogers: Quiero ver a Gausman repetir su temporada lanzando en tres parques diferentes, todos los cuales son más amigables para los bateadores que el Oracle Park en San Francisco. Eso es lo que Ray tuvo que hacer jugando para los Azulejos en 2021. Él o Gausman obtendrán los mayores acuerdos generales, pero el deseo de los equipos por un zurdo dominante puede llevar a Ray a la cima.

Doolittle: Definitivamente será Scherzer por valor anual promedio, pero podría ser él también por valor total, aunque no es probable que obtenga más de dos o tres años. Si Gausman o Ray pueden obtener un quinto año, entonces tal vez superen a Scherzer en el valor total del contrato. Pero podría ver a Scherzer recibiendo al menos $40 millones al año durante tres años, y eso será difícil de superar.

González: Buster probablemente tenga razón sobre Gausman aquí, pero me pregunto sobre el mercado para alguien como Ray, que siempre tuvo el material crudo y finalmente lo reunió por lo que podría equivaler a una temporada de Cy Young en 2021. Gausman tiene un historial un poco más largo de pitcheo élite, pero la ventaja de Ray es probablemente un poco más alta. Estoy seguro de que hay muchos equipos que creen que pueden ayudarlo a replicar su dominio con los Toronto Blue Jays, con quien registró efectividad de 2.84 con 248 ponches y 52 bases por bolas en 193⅓ entradas.

¿Quién es un lanzador abridor agente libre que no está en el radar al que apuntarías esta temporada baja?

Olney: Las métricas subyacentes de Eduardo Rodríguez brindan una visión mucho más completa de su temporada que su inflada efectividad de 4.74. La defensiva errática e ineficiente de Boston lo lastimó significativamente, y dado que los Medias Rojas vieron esto de primera mano, creo que terminará trabajando en un acuerdo para quedarse en Boston por lo que resultará ser un contrato de alto valor.

Rogers: Hay algo sobre Michael Pineda. Obstaculizado por lesiones en 2021, logró una efectividad de 3.62 en 21 aperturas para un mal equipo de Minnesota. Sus periféricos no eran geniales, su tasa de ponches se desplomó, pero parece que hay más allí. Consíganle un nuevo escenario, una primavera saludable y puede encajar muy bien en la parte trasera de una rotación. Solo ha lanzado 136 entradas en las últimas dos temporadas, por lo que, entre las lesiones, su suspensión de 60 juegos en 2019 y la pandemia, Pineda es un joven de 32 años. Le queda vida en el brazo.

Doolittle: Más de la mitad de la clase de agentes libres consiste en lanzadores a los que tomaría un volante como una lesión y/o como un candidato para recuperarse del rendimiento si el precio es correcto. Un tipo que hace fallar a los bates cuando está sano y del que no has escuchado mucho es James Paxton, pero es difícil decir cuánto puedes contar con él para la próxima temporada. Me iré con Danny Duffy: hace fallar a los bates y todavía no ha lanzado en un juego de Grandes Ligas para nadie más que para los Reales, por lo que puede estar abierto a algunos ajustes desde nuevas perspectivas. Además, incluso si no está trabajando en la rotación, siempre pensé que Duffy tendría mucho valor al final de su carrera como relevista largo y de alto apalancamiento. Estuvo muy bien la temporada pasada antes de lastimarse.

González: Jon Gray se recuperó de una temporada 2020 difícil para registrar una efectividad de 4.59 con 157 ponches en 149 entradas y debería estar en línea para un buen contrato de varios años. El derecho de 30 años está un poco por debajo de los gustos de Scherzer, Ray, Gausman, Carlos Rodon y Marcus Stroman, pero es alguien a quien se puede imaginar dando otro salto adelante con una organización que es inteligente en el pitcheo. Gray casi duplicó su porcentaje de ponches de hace un año y bajó su tasa de golpes duros del 46% al 38%.

¿Qué equipo necesita más firmar un as en esta temporada baja?

Olney: Los Mets no tienen idea de lo que obtendrán con Jacob deGrom la próxima temporada, y si alguien en la organización intenta pintar una imagen más optimista, recuérdeles todas las veces que indicaron que podría regresar el verano pasado. Aparte de la referencia de Sandy Alderson a un desgarro parcial del ligamento colateral cubital derecho de deGrom, algo que deGrom descartó en los días siguientes, los Mets realmente no han explicado dónde se encuentra deGrom o por qué no lanzó después del 7 de julio. Realmente no sé qué sacarían de Noah Syndergaard, asumiendo que el derecho acepta su oferta calificada, y Stroman está dando vueltas en la agencia libre. Si los Mets quieren competir con los Bravos por el Este de la Liga Nacional, necesitarán un abridor sólido.

Rogers: Voy a lanzar una curva a la selección de los Angelinos porque los Angelinos necesitan más que un as. Eso ayudaría, por supuesto, pero los Seattle Mariners estaban más cerca de llegar a la postemporada y no tienen experiencia de campeonato en su rotación. Si quieren dar el siguiente paso, mientras se recuperan del desastre de relaciones públicas que era su fecha límite de intercambio, necesitan un as que haya estado allí, lo haya hecho. Cada equipo contendiente eventualmente tiene que dar ese salto en algún momento. Seattle debería hacerlo.

Doolittle: Los Angelinos. Siempre son los Angelinos.

González: Los Angelinos. Es una necesidad perpetua, especialmente ahora, con Shohei Ohtani bajo contrato por solo dos años más, un Mike Trout con 30 años y Anthony Rendón hasta bien entrada la mitad trasera de su carrera. Para citar a Nez Balelo, el agente de Ohtani: "Están muy cerca de ser un equipo realmente dinámico. Solo hay algunas cosas que deben hacer para ayudarse". Lo que necesitan es pitcheo abridor, particularmente pitcheo de élite. El gerente general de los Angelinos, Perry Minasian, lo reconoció, y aunque advirtió diciendo que los abridores de primera línea son "difíciles de adquirir", la realidad es que necesita hacerlo. Los Angelinos pueden competir si Ohtani es su tercer abridor. De lo contrario, es difícil de imaginar.

¿Quién es el mejor lanzador abridor que crees que podría estar disponible a través de un canje en esta temporada baja?

Olney: Una vez que los Rojos se deshicieron de Wade Miley mediante waivers después de una temporada excelente, eso fue una clara indicación de que Cincinnati está buscando recortar la nómina, y la forma más fácil para que los Rojos lo hagan es mudar a Luis Castillo y/o Sonny Gray.

Rogers: Es fácil elegir a cualquier lanzador de los Atléticos y Rojos ya que se están deshaciendo del salario, pero ¿por qué los Cachorros no escucharían las ofertas por Kyle Hendricks? No significa que tengan que apretar el gatillo, pero con el equipo en modo de reconstrucción, ¿por qué desperdiciar los dos años que le quedan en su contrato? Encajaría en cualquier equipo. Su personalidad es de Grado A, no es un gran riesgo de lesiones y ha tenido éxito en los juegos más importantes. Los Cachorros alcanzarían el máximo esta temporada baja si lo cambiaran. No puedo decir lo mismo en un año. Es posible que escuchen en silencio las ofertas por él y su compañero de batería, Willson Contreras.

Doolittle: Con los Rojos agitando la bandera blanca antes del Día de Acción de Gracias, yo estuviera llamando cada hora para hablar de Castillo. Tuvo un 2021 inconsistente, sin duda, pero su combinación de velocidad/cambio es grandiosa. Logra que los bateadores busquen la pelota fuera de la zona, se mantiene alejado del barril del bate, es duradero y podría estar a un ajuste en sus pitcheos para disputar un Cy Young. Inscríbeme.

González: Los Atléticos están claramente en modo de ahorro de costos, y Chris Bassitt, quien está a solo una temporada de la agencia libre, es una ficha de intercambios obvia. Bassitt, de 32 años, tuvo marca de 12-4 con una efectividad de 3.15, un WHIP de 1.06 y una proporción de ponches por base por bolas de 4.08 en una temporada Todos Estrellas en la que también recibió una línea directa a la cara, y de alguna manera se recuperó para contribuir en la recta final.

Clayton Kershaw: ¿Dodger de por vida o se dirigirá a algún lugar nuevo esta temporada baja?

Olney: Si sigue lanzando, será para los Dodgers. Es familia de esa organización; es un jugador de legado. Pero ha tenido suficientes problemas físicos que, inevitablemente, llegará un día en el que sorprenderá al mundo del béisbol con un anuncio de retiro, como hizo Sandy Koufax, y entrará en el camino de la selección unánime (presumiblemente) al Salón de la Fama.

Rogers: Probablemente los Dodgers con un contrato menor. ¿De verdad le dirán que no si es razonable? ¿Qué tal un equipo escondido? St. Louis está buscando pitcheo y no necesitan jugadores para encabezar la rotación, necesariamente. Unirse a su némesis de los playoffs sería una buena historia y hoy puede marcar su boleto a octubre si firma allí. A eso le agregas un estadio amigable para los lanzadores, una base de fanáticos agradable y un receptor veterano en Yadier Molina y podría funcionar.

Doolittle: Siento que serán los Dodgers o el retiro. Incluso dados sus vínculos con el área de Dallas, simplemente no puedo verlo jugando para otra organización, ni siquiera los Rangers. Y aunque a Kershaw le queda mucho en el tanque, también pude verlo mirando sus problemas de lesiones la temporada pasada, el vencimiento de su contrato y su carrera en general y decidir que ya es suficiente. Pero si sigue jugando y no son los Dodgers, me sorprendería que no aterrice con los Rangers.

González: En los últimos años, se han citado dos razones por las que Kershaw no lanzaría para los Dodgers más allá de su extensión recién expirada: se retira abruptamente, o el equipo de su ciudad natal Texas Rangers vienen a llamarlo. Todavía estaría del lado de Kershaw para volver a firmar con los Dodgers esta temporada baja, pero no estoy listo para descartar ninguna de las otras dos posibilidades. Los Rangers parecen decididos a gastar dinero este invierno, y la salud del brazo izquierdo de Kershaw es una preocupación legítima.

Después de una buena presentación esta semana, ¿cómo crees que será el mercado de Justin Verlander este invierno?

Olney: Los evaluadores han comparado la situación de Verlander con la del último invierno de Corey Kluber, cuando el ex ganador del premio Cy Young recibió $11.5 millones de los Yankees a pesar de un historial reciente de lesiones. Pero creo que Verlander lo hará mejor que eso, dado que su historial médico es relativamente limpio en comparación con el de Kluber. Apuesto a que algún equipo apostará mucho por la ética de trabajo de Verlander. Un contrato de tres años y $55.2 millones podría ser donde aterrice, pero Verlander podría preferir una apuesta de un año en sí mismo, para poder lanzarse nuevamente al mercado de agentes libres el próximo invierno. Entre los equipos, existe la expectativa de que Verlander quiera ir donde pueda tener la oportunidad de ganar el próximo año. Houston? ¿Los Yankees? ¿Los Dodgers? Ya veremos.

Rogers: Con un contrato de uno o dos años, será fuerte entre los equipos rivales. Houston aún debería echar un vistazo, incluso si rechaza la oferta calificada. Los Dodgers, si Scherzer se va, sería genial. ¿Podría AJ Hinch persuadirlo para que regrese a Detroit, donde los Tigres están en ascenso y residen en una división algo débil? Esa sería otra buena historia. Es extremadamente atractivo como un candidato de recuperación que no puede tener un día de pago demasiado grande.

Doolittle: Tiene que ser bastante sólido dados esos informes. No veo a un equipo dándole más de dos años, a menos que se agregue un año de opción. Pero si Verlander ya está llegando a las 97 mph, debes prestar atención a eso. Ha sido uno de los lanzadores más duraderos de la era y está impulsado a seguir jugando no solo por otro contrato, sino porque le encanta lanzar y quiere llegar hasta bien entrados los 40 años. Los Tigres deberían apostar por esta búsqueda.

González: Su deseo, su estado de salud relativamente limpio y las cosas que supuestamente mostró en un entrenamiento reciente deberían convertir a Verlander en uno de los titulares agentes libres más codiciados entre los equipos contendientes. Será más barato que Scherzer, quizás con más certeza que Kershaw, y no requerirá un compromiso a largo plazo.