<
>

Urquidy, mexicano que más rápido llega a una Serie Mundial

play
José Urquidy: "Estoy emocionado, pero sé que es un gran compromiso" (1:31)

El mexicano abre sobre su salida para el juego cuatro de la Serie Mundial. (1:31)

Al momento de realizar el primer lanzamiento ante los Washington Nationals el sábado por la noche, José Urquidy, de los Houston Astros, hizo historia al ser el pitcher nacido en territorio mexicano en lanzar y abrir un juego de Serie Mundial más rápido que ningún otro compatriota.

Urquidy, nacido en Mazatlán, Sinaloa el 1 de mayo de 1995, es el primer mexicano en abrir un juego de Serie Mundial en su temporada de debut, pues Fernando Valenzuela, único otro novato en hacerlo, lo hizo en su segunda campaña en 1981, luego de debutar en septiembre de 1980 lanzando 10 partidos con Los Ángeles Dodgers.

Urquidy hizo su apertura con apenas 9 partidos lanzados en Grandes Ligas en temporada regular --debutó el pasado 2 de julio--, superando a su paisano y amigo de la infancia Julio Urías, quien en 2018 llegó a la Serie Mundial con Los Angeles Dodgers con apenas 26 juegos en temporada regular en tres temporadas.

El mazatleco --tercer mexicano más joven en llegar al Clásico de Otoño con 24 años 178 días-- es el pitcher mexicano --con más aperturas que relevos antes de aparecer en la Serie Mundial-- que menos juegos iniciados (7) necesitó para abrir un juego de Serie Mundial, al superar los 20 de Urías y 25 de Valenzuela.

También pasó a la historia como el lanzador derecho nacido en México más joven en aparecer en una Serie Mundial, al superar a su compañero Roberto Osuna, quien el viernes lo hizo a los 24 años 260 días.

Urquidy es el primer pitcher derecho nacido en México que abre un juego de Serie Mundial, pues los dos anteriores fueron zurdos, Valenzuela (1981) con uno y Jaime García con dos (2011) con los St. Louis Cardinals. García abrió el primero a los 25 años 104 días.

El ''Toro'' Valenzuela, quien tras 35 juegos en rol regular abrió en el Clásico de Otoño el 23 de octubre de 1981 ante los New York Yankees, siguen siendo el pelotero nacido en México más joven en lanzar en una Serie Mundial a los 20 años 356 días. Urías ocupa la segunda posición al hacerlo a los 22 años 72 días.

Alfredo Aceves, con Yankees, y Fernando Salas, con Cardinals, son los otros dos lanzadores que llegaron en su segundo año a la Serie Mundial. Aceves lo hizo en 2009 con experiencia de 49 partidos, mientras que Salas apareció en 2011 tras 95 partidos.

En 2009, el regiomontano Ramiro Peña debutó con los Yankees, pero no jugó la Serie Mundial. Héctor Velázquez debutó en 2017 con Boston Red Sox, pero no jugó en 2018 en el Clásico de Otoño.

En 1933, Melo Almada se convirtió en el primer pelotero nacido en México --129 hasta 2019-- en jugar en Grandes Ligas y fue hasta 1954 que el segunda base Roberto Ávila hizo historia como el primer mexicano en una Serie Mundial. En 1973, Horacio Piña se convirtió en el primer pitcher en jugar en el Clásico de Otoño.