<
>

Guadalajara recibe Serie del Caribe en gran momento deportivo

play
Guadalajara presume que es tierra de beisbol (4:27)

Enrique Rojas habló con Luis González, de Charros, horas antes de iniciar la Serie del Caribe 2026. (4:27)

Edición número 68 del clásico que organiza la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) se jugará en el Estadio Panamericano, de Zapopan


GUADALAJARA, México -- Guadalajara recibe la Serie del Caribe por segunda vez en su historia, en un gran momento para el deporte en la ciudad de las rosas.

La edición número 68 del clásico que organiza la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) se jugará en el Estadio Panamericano de Charros, de Zapopan, entre el domingo 1 y el sábado 7 de febrero.

En esta ocasión compiten representantes de los torneos de pelota invernal de Panamá (Federales de Chiriquí), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), República Dominicana (Leones del Escogido) y México (los campeones Charros de Jalisco y los subcampeones Tomateros de Culiacán).

En la jornada inaugural, Culiacán (México Verde) enfrentará a Santurce (Puerto Rico) a la 1 pm local (2 pm ET) y Escogido (R. Dominicana) a Jalisco (México Rojo). Todos los partidos serán transmitidos por ESPN para Estados Unidos y México.

A pesar de que acogió el montaje del evento con carácter de urgencia hace apenas mes y medio, Guadalajara luce lista para la Serie del Caribe, especialmente después que los Charros locales ganaron el campeonato de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) por segunda temporada consecutiva y tercera vez en cinco años y que su gran rival, Culiacán, sustituirá al ausente campeón de Venezuela.

La perla tapatía vive una verdadera efervescencia con el reciente dominio de los Charros en la liga invernal de pelota (también juegan en la liga de verano), el gran arranque de las Chivas de Guadalajara en el inicio del torneo apertura del fútbol mexicano y las expectativas por la celebración de cuatro partidos de la Copa Mundial de la FIFA, incluyendo el segundo de México en la primera ronda, el próximo verano.

Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país y una de las 90 ciudades más productivas del mundo, es considerada el “Valle del Silicio” mexicano.

“Es tiempo de Guadalajara: el estadio está listo, nuestra gente está lista, lo estamos haciendo muy bien”, dijo José Luis González Iñigo, director general de los Charros y jefe del comité organizador de Guadalajara 2026.

“Somos afortunados en Charros, en Guadalajara, en Jalisco, en México, de haber podido asumir este reto de, en solo 45 días, montar un evento que sabemos es la principal fiesta de béisbol de Latinoamérica”, dijo González el sábado a ESPN.

“Si hay una ciudad en posición de hacerlo en tan poco tiempo, es Guadalajara. La conectividad aérea, los hoteles, los atractivos turísticos que tiene esta ciudad, pero también la organización de los Charros, que tiene más de 150 personas trabajando todos los días para hacer esto posible”, dijo.

Guadalajara, que montó la Serie del Caribe por primera vez en su historia en febrero del 2018, surgió como una opción para este año apenas el pasado 18 de diciembre, luego de que la Confederación del Caribe optara por mudar el torneo de Caracas debido a la situación político social que enfrenta Venezuela en estos momentos.

Inconforme con la decisión, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) decidió abstenerse de jugar en Guadalajara.

Para los locales, lo más importante es que los Charros buscan convertirse en el segundo equipo mexicano que gana la Serie del Caribe en su propio estadio, algo que solamente logró Venados de Mazatlán, en el 2005. Ese fue el clásico en el que la lluvia obligó a jugar una cuádruple cartelera decisiva y en la que el lanzador mexicano Francisco Campos ("Pancho Ponches") abanicó a 23 bateadores en 16 innings en dos salidas.

En sentido general, el Escogido (Santo Domingo 2012) fue el último anfitrión que se tituló.

Mientras Culiacán tiene en la Serie del Caribe una oportunidad de vengar la derrota de la final local, Jalisco tiene la mira puesta en los Leones dominicanos, que le ganaron la final del clásico caribeño del año pasado en Mexicali, Baja California.

“Espero que estén echándonos porras. El campeonato [de este año] se queda en Guadalajara”, dijo el pintoresco y exitoso manager de los Charros, Benjamín “Benji” Gil.

El Escogido quisqueyano y el Santurce boricua están empatados con cinco títulos, la tercera mayor cantidad de la historia en la Serie del Caribe, detrás de los Tigres del Licey (11) y las Águilas Cibaeñas (6) de República Dominicana. Culiacán ha ganado dos veces, mientras que los Charros y los Federales panameños buscan el primero.

Jugar con dos equipos locales no es algo nuevo, ni para México ni para la Serie del Caribe.

En 1974, Hermosillo organizó la primera Serie del Caribe en territorio mexicano y Venezuela no pudo enviar un equipo debido a una huelga de jugadores. La liga mexicana fue representada por el campeón Mazatlán, mientras que los Yaquis de Ciudad Obregón ocuparon el lugar de Venezuela. Los Criollos de Caguas de Puerto Rico levantaron el trofeo en esa ocasión.

En el 2003, cuando el torneo se jugó en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina (Puerto Rico), la liga venezolana no envió un representante y la Confederación del Caribe aprobó que el subcampeón local (Caguas) acompañaría al campeón Indios de Mayagüez para completar el quórum. Las Águilas Cibaeñas se coronaron en Carolina.

Cinco años más tarde, en Santiago, República Dominicana, el ausente fue Puerto Rico, provocando que el campeón (Águilas) y el subcampeón (Licey) de la liga quisqueyana participaran en el evento.

Licey salió airoso en Santiago, la casa de su más enconado rival, para convertirse en el único monarca de la Serie del Caribe que no ganó el campeonato de su país.

El Escogido llega a Guadalajara buscando convertirse en el segundo equipo dominicano con títulos caribeños seguidos (Águilas, 1997-98), pero también de extender la presencia de los clubes de su país en la final del evento. Los equipos dominicanos han disputado seis finales seguidas, desde el 2020.

“Quiero darle la más cordial bienvenida a los equipos que vamos a tener. Evidentemente a los dos clubes mexicanos, pero también a nuestros hermanos de Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Es muy importante que sientan lo que Jalisco ha sido siempre: un gran anfitrión”, dijo el gobernador del estado Jalisco, Pablo Lemus.