<
>

ESPN FC 100: Bielsa y Simeone, los técnicos que mantienen arriba a la Argentina en 2020

play
Los argentinos en el ranking de ESPN FC 100 (2:51)

ESPN FC. (2:51)

La Argentina siempre fue una fuente inagotable de grandes jugadores en el mundo del fútbol. Y también de entrenadores.

El ranking de ESPN FC 100 para 2020 muestra a dos argentinos entre los más destacados. Marcelo Bielsa (6° puesto del ranking) y Diego Pablo Simeone (7°).

Dos técnicos con mucha experiencia, que desde hace tiempo mostraron que son de elite.

Tienen estilos distintos, pero se los puede emparentar con algo que a ninguno de los dos les falta: la intensidad con la que juegan sus equipos.

El Loco volvió a estar en boca de todos luego de la gran campaña que logró con el Leeds United. En el duro Championship de la Segunda división de Inglaterra, el rosarino logró llegar al título este año y ascender al Leeds tras 16 años.

Idolo en Newell’s Old Boys, club donde dio los primeros pasos de su carrera, ahora también tiene un lugar de privilegio entre los fanáticos ingleses.

Bielsa transmite una idea de juego y no la resigna. Nunca. Sin la presencia de grandes figuras y acostumbrado a dirigir equipos que no son de la primera línea dentro de sus países, el DT apuesta al sistema de juego como premisa principal.

El funcionamiento de sus equipos es la clave: línea de tres, pelota al piso, salida del fondo, pasajes rápidos en la mitad de cancha, subidas por las bandas… La idea es ser vertical y sumar velocidad y precisión.

Así, logró ser sensación en el ascenso inglés, y ahora se anima a dar batalla en la dura Premier, donde el objetivo es mantener la categoría. Pero siempre jugando de igual a igual ante los poderosos, como lo hizo en esta temporada ante Arsenal, Manchester City y Liverpool.

El Cholo se mantiene desde hace 10 temporadas como entrenador del Atlético de Madrid. Un número record, en tiempos donde los técnicos suelen ser el principal fusible cuando las cosas no se dan desde los resultados.

Con un esquema más conservador que el de Bielsa, que en general se trata de un 4-4-2, y con jugadores de más prestigio (pasaron por sus filas en estos años Oblak, Falcao, Godín, Griezmann, Lucho Suárez, entre otros) el Colchonero se animó a pelear de igual a igual el trono ante Real Madrid y Barcelona. Una tarea dura en España, sin dudas.

Más: llegó a dos finales de Champions y se dio el gusto de ganar siete títulos entre torneos locales e internacionales.

Sus equipos son más duros en defensa. La premisa del Cholo es poblar bien la mitad del campo de juego, complicar la labor del rival y a partir de ahí generar en ataque con dos puntas definidos y el aporte de volantes y laterales.

Desde hace años, al Cholo se lo reclama para ser el DT de la Selección argentina.

Dos técnicos con ideas diferentes, algunos puntos en común y un tema que los relaciona: la pasión por el fútbol y la vigencia.