<
>

Goles a Barcelona y Real Madrid, permanencia y lesiones, balance de Falcao en Rayo

Radamel Falcao García se sumó a Rayo Vallecano a último momento para esta temporada. Recibido como rockstar, el delantero marcó seis goles en 22 partidos, lideró un vestuario que aseguró otra campaña en primera división y padeció lesiones que afectaron su continuidad.

El colombiano aceptó este nuevo reto, de llegar a un club modesto, en donde sus objetivos cambian totalmente a los de un equipo grande, para tener continuidad y poder sumar los minutos necesarios para tener con buen ritmo y estar en buenas condiciones para ser llamado a la Selección Colombia, pues su ilusión era jugar el Mundial 2022.

Llegó a Vallecas como toda una estrella y de inmediato empezó a trabajar para ponerse a punto y empezar a marcar goles en la Liga de España. El torneo ya había comenzado, pero Radamel necesitaba unos días para recuperarse de unas molestias físicas.

Su debut llegó en la quinta jornada frente a Getafe. En el estadio de Vallecas y ante unas graderías totalmente llenas, Falcao ingresó en el segundo tiempo al minuto 71’. Diez minutos más tarde marcó su primer gol con la camiseta rojiblanca tras una asistencia de Ciss.

El delantero inició con pie derecho su regreso al futbol español y estuvo presente en los primeros partidos del inicio de la temporada. El Tigre fue paciente y disputó la gran mayoría de partidos como suplente, ingresando en los periodos complementarios.

De esta manera, empezó a dar resultados marcando varios goles importantes, los cuales ayudaron a su equipo a ganar partidos que, al final, fueron claves para alejarse de los puestos del descenso y permanecer en primera por una temporada más. Además, el equipo estuvo luchando por lograr un lugar en las copas europeas.

Los problemas musculares volvieron a aparecer, como le sucedió en Galatasaray y Falcao se vio forzado a alejarse de las canchas y perderse varios encuentros de la Liga de España. Sus lesiones también lo alejaron de las Eliminatorias Suramericanas.

El atacante colombiano se perdió 16 encuentros y disputó un total de 22. Fueron en total 831 minutos de juego, iniciando como titular en ocho partidos y disputando catorce como alternativa e ingresando en los segundos tiempos.

Además, hizo seis goles en la campaña liguera, convirtiéndose en el tercer máximo goleador del club en el certamen. Los goles más sonados fueron los que le marcó a Athletic Club, Barcelona y Real Madrid.

El más importante de ellos fue el conseguido frente a los catalanes, pues con esa anotación el Rayo logró un triunfo histórico frente a uno de los clubes más poderosos de Europa. Su tanto frente a los de Bilbao también fue importante puesto que al final la victoria fue para los de Vallecas y en condición de visitante.

Falcao marcó en liga por última vez ante la Real Sociedad el 1° mayo, en el empate 1-1 en la jornada 34. En ese partido otra vez fue suplente, ingresando en el segundo tiempo al minuto 77’. 60 segundos le bastaron para marcar el gol del empate.

Su última aparición fue el 20 de mayo en la derrota de Rayo Vallecano 2-4 ante Levante, un encuentro en el que jugó 19 minutos, otra vez ingresando en el segundo tiempo como alternativa. También disputó tres encuentros por la Copa del Rey: uno titular y dos suplente.