<
>

Unión de Jugadores de la MLS ofrece 100 mdd para aliviar nómina

play
Temor e incertidumbre ante posible regreso de la MLS (2:22)

El tico Kendall Watson, del FC Cincinnati, reconoce en charla con ESPN Digital sobre la propuesta de la MLS para reanudar la temporada y los retos que esto implica para los jugadores. (2:22)

La Asociación de Jugadores de la Major League Soccer envió una contrapropuesta a Major League Soccer con respecto a los salarios de los jugadores para la temporada 2020 y la agrupación confirmó que la cantidad de alivio económico excedería los $ 100 millones de dólares.

Fuentes dijeron a ESPN que la propuesta, realizada durante el fin de semana, incluye reducciones salariales, aplazamientos salariales y una reducción significativa de bonos, así como un alivio futuro debido a la suspensión de la temporada a causa de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, el director ejecutivo de MLSPA, Bob Foose, dijo: "Las conversaciones entre la MLSPA y la liga sobre concesiones han sido desafiantes, pero constructivas. A pesar de que las negociaciones de la CBA acaban de concluir y que anticipamos un acuerdo para las próximas cinco temporadas, para compartir el impacto causado por la crisis del coronavirus, los jugadores de la MLS han dado un paso adelante para ofrecer una propuesta que traería más de $ 100 millones en ayuda económica para la liga y sus propietarios".

Las concesiones ascienden a aproximadamente un tercio de la nómina total de la liga de aproximadamente $ 310 millones. Los recortes afectarían a la totalidad de los miembros de MLSPA.

Todavía no se ha determinado cuándo entrarán en vigencia estas concesiones económicas.

La MLS suspendió su temporada el 12 de marzo y en ese momento también instituyó una moratoria de entrenamiento. Recientemente, algunos clubes comenzaron a hacer que sus jugadores participaran en prácticas individuales en las instalaciones del equipo, con controles estrictos para garantizar que no contraeran COVID-19.

ESPN informó el 9 de mayo que la MLS había ofrecido a los jugadores un recorte salarial del 20 por ciento en todos los ámbitos durante el resto de la temporada 2020, además de reducciones adicionales no especificadas en las compensaciones generales. Esa oferta se hizo después de que la MLS presentó una oferta de un recorte salarial del 50 por ciento, ya que pertenecía a toda la nómina de 2020, con jugadores que ganan menos de $ 100,000 que no serían afectados.

Las negociaciones se producen cuando la MLS está tratando de negociar escenarios de regreso al juego con la MLSPA. Dado que algunos equipos aún no pueden comenzar entrenamientos individuales debido a las órdenes locales de permanecer en casa, la liga ha propuesto enviar a los 26 equipos a Orlando, Florida, y celebrar un mini torneo que estaría compuesto por una fase de grupos y rondas eliminatorias. Los equipos, los jugadores y el personal se dirigirían a Orlando alrededor del 1 de junio y se quedarían concentrados por alrededor de dos meses. El primer mes vería a los equipos entrenar y los juegos tendrán lugar en el último mes.

Si bien ambas partes han dicho que las cuestiones salariales y el regreso al juego son separadas, existe la sensación de que los dos temas se han entrelazado y algunos jugadores se oponen a la posibilidad de estar lejos de sus familias durante dos meses en medio de una pandemia si tienen que tomar un recorte salarial.

Las conversaciones se producen en medio de una situación laboral incómoda para ambas partes. La liga y la MLSPA acordaron un marco para un nuevo acuerdo de negociación colectiva en febrero, pero debido en parte a la pandemia en curso, el acuerdo nunca fue ratificado por ninguna de las partes. Se ha especulado que la liga podría bloquear a los jugadores si el MLSPA no accede a las demandas de la liga, pero las fuentes de ambos lados han declarado que la liga no ha planteado una política.