Sí, es un detalle. Una casualidad. Sin embargo, siempre se dice como un lugar común que la Copa del Mundo muchas veces se define por cuestiones en apariencia pequeñas. Por eso, aquellos que sueñan con ser campeones, deben mirar a Australia y desear que el destino los cruce con ellos.
Australia, el "talismán" de la historia de los Mundiales
El seleccionado de Oceanía que juega en el continente asiático disputó seis Mundiales y en cuatro de ellos enfrentó al futuro campeón. Podría ser una circunstancia fortuita, pero también es una especie de señal para no dejar pasar.
El debut australiano en la Copa del Mundo fue en Alemania Federal 1974. Dirigido por el yugoslavo Ralé Rašić y sin grandes figuras, quedó eliminado en primera ronda tras perder 2-0 ante Alemania Democrática, 3-0 contra el local y empatar 0-0 ante Chile. Las dos Alemanias avanzaron a la siguiente fase y la Federal, con Gerd Müller y Franz Beckenbauer como estrellas, le ganó a Países Bajos la final y se coronó campeón por segunda vez.
Tras una larga ausencia, Australia volvió a los Mundiales en 2006, tras ganarle a Uruguay en el repechaje. Regresó a Alemania e hizo una de las mejores campañas de su historia. Debutó con un triunfo 3-1 sobre Japón y luego perdió ante Brasil. Un gran empate 2-2 frente a Croacia lo clasificó a octavos, donde enfrentó a Italia. Allí jugó un gran partido, pero perdió 1-0 con un gol de penal de Franceso Totti en el tiempo de descuento. Esa victoria agónica motivó a la Azzurra, que venció a Francia en la final y logró su cuarta estrella.
En 2010 y 2014 quedó eliminado en primera ronda y no se cruzó ni con España ni con Alemania. Pero en 2018 volvió a ser el talismán. Su debut fue contra Francia, que le ganó 2-1 para luego seguir camino hacia el título del mundo, que ganó ante Croacia en Moscú. Australia se retiró del Mundial con un solo punto, gracias a un empate ante Dinamarca y una derrota frente a Perú.
Hace poco menos de cuatro años, volvió a superar la fase de grupos. Cayó en el debut frente a Francia, pero por primera vez ganó dos partidos: Túnez y Dinamarca, ambos por 1-0. En octavos de final se topó con la Argentina de Messi, que le ganó 2-1 no sin antes sufrir. El final es conocido: la Albiceleste se coronó campeón por tercera vez tras ganarle a Francia la final. Es decir, que en Qatar 2022 jugó ante los dos finalistas.
Estados Unidos, Paraguay y Kosovo o Turquía serán los rivales de Australia en el grupo D del Mundial 2026. Ellos parten con una imperceptible ventaja: jugarán ante el talismán.
