Ecos del desierto de Bahréin

Dos carreras de 21 se han celebrado en la temporada 2019 de la Formula 1. Muy pronto quizá para hacer conclusiones.

Pero conclusiones a corto plazo, permítame presentarlas.

FERRARI

Una gran arrancada del piloto número 1 de Ferrari Sebastian Vettel lo llevó al primer lugar de la carrera en Bahréin, misma posición que perdió ante su joven compañero de equipo Charles Leclerc.

Luego, vueltas más tarde tratando de defender su segunda posición ante Lewis Hamilton, perdió la concentración y en una maniobra equivocada hace un trompo a la salida de la curva.

Ello le costó perder 5 posiciones adicionales. Es decir, el error digno de un novato le costó quedar fuera del podio.

Sinceramente y a título personal da la impresión que Vettel adolece de la mentalidad de un campeón.

Las críticas de muchos de sus detractores van en el sentido de que los cuatro campeonatos logrados por el alemán fueron obtenidos gracias al impresionante rendimiento de aquel imparable Red Bull.

Lo que queda claro es que el crédito se le acaba a Vettel en el 'cavallino rampante' y de no conseguir el título, este podría ser el último año de Seb con el emblemático equipo italiano.

El joven Charles Leclerc arrebató la pole position el sábado pasado en el circuito de Sakir.

Lo mejor del joven monegasco el domingo fue el rebase que hizo sobre su célebre compañero de equipo.

A 8 vueltas del final, el monoplaza de Leclerc se quedó sin potencia y del primero paso al tercer lugar. Gracias al ingreso de Safety Car a dos vueltas de terminar la competencia, el novato pudo rescatar el podio para Ferrari.

Ahora bien, con un poco de buena suerte, mucho talento, tomando decisiones correctas, buena estrategia, como sea, pero lo cierto es que por segunda carrera consecutiva Mercedes hace el 1, 2 dejando a Ferrari un modesto tercer lugar.

Quizá como nunca en estos últimos años da la impresión que Ferrari ha acortado las distancias con las flechas plateadas, pero los errores los están haciendo ver mal.

Dos carreras y dos malos resultados para la Scuderia tiempo hay para mejorar, pero el margen de error se acorta en cada evento.

CHECO PÉREZ

Mención aparte la actuación de Checo. Arrancó decimocuarto y acabó sumando dos puntos, producto de su décimo lugar.

Racing Point, equipo del mexican,o parece haber retrocedido en su rendimiento. Hoy hay equipos como Renault. Hass, McLaren, Alfa Romeo que han dado un salto calidad este año. El equipo del mexicano no.

Será difícil para Checo terminar con la etiqueta de ‘mejor piloto del resto’.

RENAULT

Hablando de la mala suerte, Renault perdió a sus dos autos en la misma vuelta y a 4 giros del final.

HAAS

El equipo norteamericano pudo poner al danés Kevin Magnussen en la tercera fila de la parrilla, pero terminó decimotercero. Romain Grosjean abandonó como consecuencia de un contacto en la mismísima primera vuelta.

No recuerdo en la época reciente una carrera con tantos adelantamientos como en este Gran Premio de Bahréin.

Muchos otros años la mejor posibilidad de los equipos era llamar a sus pilotos a los pits con la intención de adelantar posiciones. Eran rebases o adelantamientos desde el box.

Ahora vimos muchos duelos en la pista incluso entre pilotos de la misma escudería, por ello es de agradecer que los equipos estén dejando correr a sus pilotos. Vimos buenos encuentros entre; Leclerc y Vettel, Hamilton y Bottas, Ricciardo y Hulkenberg.

Esta actividad en la pista parece confirmar que la Formula 1 empieza a lograr uno de sus objetivos, hacer carreras más entretenidas.

Sé que muchos podrían no estar de acuerdo con un servidor, ya que para no variar Mercedes lleva de dos, dos. Es cierto, pero líneas arriba comenté las victorias del equipo alemán se explican en buena medida por los errores de los italianos.

De cualquier manera, las carreras parecen ser más interesantes.